jueves, 4 de septiembre de 2025

Jueves 4 de septiembre Preparamos la vuelta en la escuela 2 (Docentes)

 

Cuando empezamos a trabajar con alumnos de altas capacidades hay tres palabras clave: en el post de lunes hablamos del VÍNCULO y hoy es el turno de la OBSERVACIÓN y el EQUILIBRIO.


No podemos conocer si no observamos. La OBSERVACIÓN nos lleva a tomar nota de aquellas cosas que nos llamen la atención. Se trata de hacer un registro muy breve pero exhaustivo. Quizás escribiremos únicamente una palabra (no se trata de escribir un libro) y señales de en qué momento se produce. Esto nos permitirá ver la frecuencia y formas diferentes del mismo hecho o con diferentes personas. Estas notas nos darán mucha información que podremos contrastar en las entrevistas individuales. Recordad que nosotros vemos una conducta y extraemos nuestras conclusiones partiendo de nuesta experiencia con niños normotípics pero no sabremos ni el por qué, ni qué la produce, ni que lo sobredimensiona, ni qué hace que se repita... si no lo preguntamos al interesado (que a menudo elaborará la respuesta con nosotros o la tendrá esperando que alguien le pregunte).


Encontramos niños y jóvenes que se pueden mostrar de maneras muy diversas por eso será muy importante que pongamos el foco en la observación de sus actividades diarias. Tenemos desde el alumno perfecto que aprende deprisa, hace los trabajos propuestos a la perfección en su tiempo y forma, que intenta pasar desapercibido a clase o ayuda; también tenemos aquel que se aburre, tiene una buena comprensión pero después de hacerlo una vez empieza a cometer errores porque no pone atención; podemos tener también aquel que sabe muchas cosas de fuera del aula pero no de dentro del aula, o aquel que no quiere participar y mostrar el que sabe, o el que solo quiere trabajar a su manera. La diversidad es muy importante y no son de color verde por lo que nos pueden pasar desapercibidos. Por eso, si tenemos una identificación hay que leerla atentamente y sacar la información que necesitamos y corroborarla con la observación.


I acabamos con el EQUILIBRIO. Consiste en conocer y atender sus necesidades. Los alumnos de altas capacidades, como todos, tienen necesidades cognitivas, emocionales y sociales. La escuela es un laboratorio de vida, un centro de entrenamiento, la posibilidad de experiencias de todo tipo a lo largo de los años de escolarización. Esto no nos tiene que asustar. Es una gran oportunidad, una serie de oportunidades.


Como niños y jóvenes que son, hay veces que no son conscientes de todas sus necesidades. Suelen saber que necesitan saber más pero no solicitan mejorar la paciencia y la espera, y también son una de sus necesidades.

Para mí, como especialista en la intervención educativa de estos niños y jóvenes, es imprescindible poner en marcha un dispositivo que permita que el alumno se adapte en la escuela pero también que la escuela se adapte a sus necesidades. Esto se puede hacer con relativa facilidad y sin la necesidad de hacer cosas extrañas. Tenemos que pensar que forma parte de un colectivo de alumnos dentro de un centro educativo y dentro de un aula con todo lo que esto comporta. Todos, familia, alumno y docentes tenemos que ser conscientes de que no se puede hacer todo, pero sí que se tienen que atender sus necesidades dentro de la escuela inclusiva.


Empezamos por el “Toca no negociable”. Aquí estamos en el punto que el alumno se tiene que adaptar en la escuela. Al horario, las normas, la manera de trabajar (agenda, libretas, dossieres...), bata, uniforme...


Continuamos por el “Toca negociable”. Este es el punto en el cual el centro docente se adapta al alumno. Veremos un ejemplo. En la escuela hay que leer pero en Cuarto de Primaria se propone “Cuentos para leer con lupa del detective Picard” y nuestro alumno es muy buen lector, de hecho está leyendo “El Hobbit” y está disfrutando con las descripciones. La maestra puede continuar fomentando la lectura acompañándole con su interés. Pero también puede creer que es interesante que lea el libro propuesto y haga las actividades que hacen el resto de los alumnos del aula o el control de lectura, pero no sería conveniente que lo “castigara“ a leer todo el trimestre un libro que está muy por debajo de su nivel lector y sus intereses. En los momentos de clase de lectura en voz alta o comentario del vocabulario le podemos proponer otras actividades como colaborar con el préstamo de la biblioteca del centro, entrar los libros de la biblioteca al ordenador, leer con niños de Primero de Primaria que les gusta leer...


Todo lo que se hace en la escuela se reparte entre negociable y no negociable. Esto requiere conocer su situación y haber hecho una reflexión seria sobre lo que proponemos en la escuela: contenidos, procedimientos... Un alumno que tiene altas capacidades puede invertir algunas de las horas de clase en otras tareas porque no perderá el hilo si todos lo tenemos en cuenta.


El curso es largo y da para muchas ocasiones diferentes de aprendizaje. En el caso de todos los niños y niñas está lleno de oportunidades y para los alumnos de altas capacidades todavía más porque algunos suelen hacen reflexión sobre cómo aprenden.

No sufráis, vamos paso a paso. Si necesitáis más información os podéis poner en contacto con nosotros en info@altescapacitats.cat  Hacemos asesoramiento, formación, acompañamiento a familias y centros. Estamos a disposición de quien quiera saber más en el ámbito de las altas capacidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario