Hoy nos acercamos
a una actividad bien intencionada de P5 para fomentar la lectura. Los niños se
llevan un libro a casa y lo leen. Cuando lo devuelven ya leído obtienen una
pegatina. Hay niños que se ha enganchado y leen un libro cada día. Un libro con
grandes dibujos y pocas frases.
El protagonista
de nuestra historia de hoy cuando empezó esta actividad ya leía muy bien: con
entonación y con un alto nivel de comprensión. Leía libros de 50 páginas con un
vocabulario mucho más elaborado y con algunas palabras "difíciles".
Al principio no
se acabó de enganchar ... no sabemos si por no tener más pegatinas que los demás
o si era porque ahora la lectura ya no es una de sus prioridades porque
prefiere jugar al ajedrez ... Después vió que una compañera de clase se
escapaba en el número de pegatinas y él quería estar el segundo puesto a no
demasiada distancia del primero.
Y ya tenemos el
conflicto ... él puede leer libros más gruesos pero no en un solo día. Y la
norma es un libro, una pegatina. Primero preguntó si él podría leer libros más
gruesos y como se valoraría pero la maestra repitió: un libro, una pegatina.
¿Qué hizo nuestro protagonista? Pues sí, leer libros más pequeños que le
permitan acumular pegatinas y no dejar que la niña se escape.
La idea de la
maestra era buena y estimulante pero no ha tenido en cuenta a los niños de la
franja de arriba. Como tantas veces, hablamos y las cosas se solucionan de
inmediato y se buscan soluciones creativas. Hay libros más gruesos que valen
dos pegatinas e incluso tres porque necesitan tres días para ser leídos. Y no
hay ningún problema. Todos los niños lo entienden.
Ahora en nuestro
país ya hay tradición de atender a las necesidades de los alumnos con
necesidades educativas especiales por la franja de abajo. Esperamos que llegue
un día en el que cuando se proponga una actividad en cualquier escuela del
país: pública, privada o concertada ... se piense también en los alumnos con
buenas capacidades.
Ya hablamos en un
post anterior sobre las operaciones en dos minutos. ( "Actividad de
aula" del 19 de febrero de 2016).
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