martes, 3 de mayo de 2016

Con la buena intención no basta...


Hoy nos acercamos a una actividad bien intencionada de P5 para fomentar la lectura. Los niños se llevan un libro a casa y lo leen. Cuando lo devuelven ya leído obtienen una pegatina. Hay niños que se ha enganchado y leen un libro cada día. Un libro con grandes dibujos y pocas frases.

El protagonista de nuestra historia de hoy cuando empezó esta actividad ya leía muy bien: con entonación y con un alto nivel de comprensión. Leía libros de 50 páginas con un vocabulario mucho más elaborado y con algunas palabras "difíciles".

Al principio no se acabó de enganchar ... no sabemos si por no tener más pegatinas que los demás o si era porque ahora la lectura ya no es una de sus prioridades porque prefiere jugar al ajedrez ... Después vió que una compañera de clase se escapaba en el número de pegatinas y él quería estar el segundo puesto a no demasiada distancia del primero.

Y ya tenemos el conflicto ... él puede leer libros más gruesos pero no en un solo día. Y la norma es un libro, una pegatina. Primero preguntó si él podría leer libros más gruesos y como se valoraría pero la maestra repitió: un libro, una pegatina. ¿Qué hizo nuestro protagonista? Pues sí, leer libros más pequeños que le permitan acumular pegatinas y no dejar que la niña se escape.

La idea de la maestra era buena y estimulante pero no ha tenido en cuenta a los niños de la franja de arriba. Como tantas veces, hablamos y las cosas se solucionan de inmediato y se buscan soluciones creativas. Hay libros más gruesos que valen dos pegatinas e incluso tres porque necesitan tres días para ser leídos. Y no hay ningún problema. Todos los niños lo entienden.

Ahora en nuestro país ya hay tradición de atender a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales por la franja de abajo. Esperamos que llegue un día en el que cuando se proponga una actividad en cualquier escuela del país: pública, privada o concertada ... se piense también en los alumnos con buenas capacidades.


Ya hablamos en un post anterior sobre las operaciones en dos minutos. ( "Actividad de aula" del 19 de febrero de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario