viernes, 1 de agosto de 2014

"Idolos enmascarados"


El título corresponde a un artículo de la buena amiga María Sánchez, ella es maestra y conoce, de primera mano, el mundo de las altas capacidades. Es un artículo que se publicó en el periódico La Mañana de Lleida en julio de 2012. Ha trabajado duramente en un proyecto que ha visto la luz en abril 2014 en catalán y que se presentará en otoño 2014 en castellano. Se trata de un material didáctico basado en unos cuentos protagonizados por un grupo de gatos muy interesantes específico para alumnos de altas capacidades. 

"Decía Carl Jung:" Los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad [...] a la vez son los que corren el mayor peligro, ya que cuelgan de las ramas más frágiles y con frecuencia, se rompen". Sensibilidad, fragilidad, miedo y pánico, incertidumbre, vulnerabilidad, inseguridad, debilidad... aunque aparentan prepotencia, liderazgo, poca empatía, orgullo, inestabilidad, seguridad. Las apariencias engañan. Nada es lo que parece y nadie es lo que aparenta. Ves, quien iba a decir que el Dr. Jekyll se transformaría en Mister Hyde;  o que el periodista tímido Clark Kent era Superman, ... entre otros personajes de ficción que nunca están lejos de la realidad, en el fondo! Pues este grupo de personas que siempre se han sentido incomprendidas en nuestro mundo por pensar más allá de los demás; por saber más que nadie, por tener intereses lejanos a los del mundo que los rodea; por ser ídolos y héroes entre su familia y amigos de verdad, ... vienen a ser como Clark Kent, porque detrás de su timidez e inseguridad aparentes, se esconden disfrazadas las fuerzas -en este caso intelectuales- capaces de salvar a la humanidad! 

Tengamos en cuenta este colectivo que tiene tanto y tanto para aportar, pero al que le cuesta tanto y tanto abrirse al mundo y quitarse la careta de súper héroe- por miedo a recibir más golpes de maza de los que daba y recibía el hombre de Cromañón. Ayudemos, ya desde que son niños este grupo de cerebros especiales y diferentes, a crecer con felicidad y a perder ese miedo que los hace tan vulnerables. Al final, son ídolos enmascarados que querrían luchar para acabar con el contrasentido que habita, cada vez más, en nuestro mundo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario