sábado, 2 de agosto de 2014

Descripción de las Altas Capacidades


Este texto lo encontramos en la página web de la Generalitat de Cataluña, en el apartado del xtec dedicado a la descripción de las altas capacidades. Nos avisa nuevamente de la dificultad de detectar estos alumnos dada su gran heterogeneïtat.En la práctica diaria nos encontramos con la diversidad dentro de la diversidad. Ningún grupo es homogéneo, por lo tanto, el grupo  formado por personas de altas capacidades tampoco.

Aquí os presentamos una traducción-adaptación:

"En la heterogeneidad del aula, encontramos alumnos que siguen el ritmo de la clase sin problemas, otros que tienen ciertas dificultades de aprendizaje y también algunos que sobresalen por su rendimiento o que tienen capacidad para hacerlo. Detectar estos alumnos con altas capacidades es necesario para atender sus necesidades. // Para mí es esencial una vez detectados que se realice un diagnóstico completo porque sino nos hemos quedado sólo en la mitad del camino...//

El alumnado con altas capacidades no forma un grupo homogéneo. Hay una gran diversidad, similar a la que encontramos en los alumnos con dificultades para aprender. 

Podemos recoger, sin embargo, algunos términos que aportan matices diferentes a las características que posee el alumnado con capacidades intelectuales de nivel superior (Altas Capacidades)

- La superdotación cuando en el comportamiento del alumnado hay una interacción entre las altas capacidades intelectuales, el alto nivel de creatividad y el compromiso con la tarea. (Teoría de los tres anillos, Renzulli) 
Muestran una capacidad cognitiva superior a la media, con buena memoria, atención y predisposición para el aprendizaje. Tienen una alta productividad y son originales. Dedican mucha energía a resolver actividades, son perseverantes. Pueden llevar diferentes proyectos a la vez y son observadores. Suelen mostrar ilusión por el trabajo y confianza en las propias posibilidades. 

- El talento cuando muestra una elevada aptitud en un ámbito (por ejemplo, talento verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos, incluso deficitarios. Hablaremos de talentos complejos o múltiples cuando destacan varias aptitudes específicas. La irregularidad es una de las características del alumnado talentoso. 

- La precocidad implica un ritmo de desarrollo más rápido en una o varias áreas. Los alumnos precoces, suelen manifestar un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros mientras están madurando. Una vez terminada la maduración sus capacidades intelectuales se equilibran con las de los compañeros. Es un fenómeno evolutivo."

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