Ciertamente no es fácil evaluar a los alumnos
de altas capacidades. En algunas cosas se salen del mapa y sólo tenemos hasta
el 10. Pero en cambio muchos de ellos tienen muchas cositas a mejorar: despistas,
presentación, letra, dibujo, organización del espacio, seguimiento de normas
...
Es difícil poner sobre el papel lo que vemos
... y sobre todo lo que sabemos pero no acabamos de ver ...
Debemos felicitar sus logros y puntos fuertes
pero a la vez estimular para que vayan mejorando en aquellas cosas que precisan
de una mejora. Hay que concretar los aspectos mejorables y mostrar la confianza
de que lo pueden conseguir. Esta confianza es el inicio del éxito. Cuando la
pelota está en su tejado suelen responder bien ... pero hay que acompañarlos
... son niños!
Es muy importante que pongamos en las notas o
en los informes una pequeña frase que indique que estamos trabajando su
especificidad sea con las cosas intangibles (la mirada, dar tiempo para pensar,
ayudarle a frenar la impulsividad ...) o con las más tangibles (proponer unos
deberes diferentes, dar tiempo para leer cuando termina, mitigar las
repeticiones con un dossier para pensar, tener un tiempo de trabajo en grupo
...).
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