Es curioso lo que encontramos en informes de alumnos de
altas capacidades...
"Se distrae con la lectura colectiva".
... evidentemente! Le cuesta tanto ir despacio… arrancar y
frenar … Su velocidad y comprensión lectora, en muchos casos, está
en la franja alta de la clase y muchas veces pertenece a niveles superiores. Si
es así, tal vez no debería hacer lectura
colectiva de manera habitual. ¿Realmente la necesita? ¿Qué le aporta? Quizás
sería bueno que formara parte de lo que no es obligatorio, lo que es
negociable. Quizás podría aprovechar para leer a su ritmo en el aula durante
este tiempo.
"Sólo participa en lo que le interesa".
A menudo estos alumnos son extremos y nos hacen saber lo que
les gusta y lo que no. En Atención a las Altas Capacidades creemos que hay un
trabajo específico con ellos a través del vínculo que nos permita marcar claro
lo que "toca negociable" y lo que "toca no negociable". Hay
que ayudarle a que trabaje con ilusión lo que "toca no negociable" y
coja aire con el "toca negociable".
"Debe esforzarse por hacer mejor letra".
Hay mucha variabilidad en su letra. Hay algunos casos que
piensan tan deprisa que la mano no les permite la misma velocidad. Otros en los
que el tema es de falta de práctica y agilidad. Para otros el tema es la pura
dejadez porque entienden que lo más importante es el contenido y la forma la consideran
superflua ... Además también podemos observar que se pueden observar
diferencias según la materia, el trabajo o su extensión ... Sea cual sea el
caso hablamos de una obviedad en la mayoría de los niños y jóvenes con altas
capacidades.
"Suele equivocarse en cálculos por faltas de
atención".
Normalmente son precisos en los cálculos pero cuando se les presenta
una retahíla de operaciones la equivocación aparece. Además los errores se
pueden presentar con mayor frecuencia cuando hay alumnos que quieren ir muy
deprisa o cuando nos encontramos con alumnos que no tienen la tradición de
repasar o revisar los resultados. En este caso sería bueno reducir el número de
cálculos si lo que queremos es saber si conocen la mecánica de las operaciones.
Lo que vemos como comentarios son elementos definitorios de
muchos alumnos de altas capacidades. Quizás sería conveniente acotar cuáles son
las características que presentan nuestros alumnos de altas capacidades y qué
podemos hacer con estos alumnos para optimizar sus recursos. Para nosotros
sería muy conveniente que desde la escuela se defina lo que "toca y es no
negociable" y lo que "toca y es negociable". De este modo quizás
nos encontraríamos con informes que podrían mostrar lo que hacemos en la
escuela en la diversidad en el alta.
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