martes, 22 de marzo de 2016

Frases de los informes del segundo trimestre


Es curioso lo que encontramos en informes de alumnos de altas capacidades...

"Se distrae con la lectura colectiva".
... evidentemente! Le cuesta tanto ir despacio… arrancar y frenar …  Su velocidad  y comprensión lectora, en muchos casos, está en la franja alta de la clase y muchas veces pertenece a niveles superiores. Si es así, tal vez  no debería hacer lectura colectiva de manera habitual. ¿Realmente la necesita? ¿Qué le aporta? Quizás sería bueno que formara parte de lo que no es obligatorio, lo que es negociable. Quizás podría aprovechar para leer a su ritmo en el aula durante este tiempo.

"Sólo participa en lo que le interesa".
A menudo estos alumnos son extremos y nos hacen saber lo que les gusta y lo que no. En Atención a las Altas Capacidades creemos que hay un trabajo específico con ellos a través del vínculo que nos permita marcar claro lo que "toca negociable" y lo que "toca no negociable". Hay que ayudarle a que trabaje con ilusión lo que "toca no negociable" y coja aire con el "toca negociable".

"Debe esforzarse por hacer mejor letra".
Hay mucha variabilidad en su letra. Hay algunos casos que piensan tan deprisa que la mano no les permite la misma velocidad. Otros en los que el tema es de falta de práctica y agilidad. Para otros el tema es la pura dejadez porque entienden que lo más importante es el contenido y la forma la consideran superflua ... Además también podemos observar que se pueden observar diferencias según la materia, el trabajo o su extensión ... Sea cual sea el caso hablamos de una obviedad en la mayoría de los niños y jóvenes con altas capacidades.

"Suele equivocarse en cálculos por faltas de atención".
Normalmente son precisos en los cálculos pero cuando se les presenta una retahíla de operaciones la equivocación aparece. Además los errores se pueden presentar con mayor frecuencia cuando hay alumnos que quieren ir muy deprisa o cuando nos encontramos con alumnos que no tienen la tradición de repasar o revisar los resultados. En este caso sería bueno reducir el número de cálculos si lo que queremos es saber si conocen la mecánica de las operaciones.


Lo que vemos como comentarios son elementos definitorios de muchos alumnos de altas capacidades. Quizás sería conveniente acotar cuáles son las características que presentan nuestros alumnos de altas capacidades y qué podemos hacer con estos alumnos para optimizar sus recursos. Para nosotros sería muy conveniente que desde la escuela se defina lo que "toca y es no negociable" y lo que "toca y es negociable". De este modo quizás nos encontraríamos con informes que podrían mostrar lo que hacemos en la escuela en la diversidad en el alta.

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