martes, 15 de marzo de 2016

Notas e informes


Ya sabemos de la gran diversidad entre los alumnos con altas capacidades. Algunos son muy competentes en la escuela y otros que podríamos decir que están en proceso ... Sobre todo para estos últimos es muy importante que cuando redactamos observaciones a las notas o informes tengamos en cuenta otro de sus rasgos diferenciales: la hipersensibilidad (aunque algunos no lo muestren en la escuela).

Para esta combinación proponemos a los maestros:
- Que sean objetivos definiendo la situación.
- Que sean positivos y posibilistas.
- Que den pistas (nuevamente) de que podría hacer para mejorar la situación.
- Que reconozcan explícitamente la mejora, si es que lo ha habido, sobre todo si no queda reflejada en las notas.

Quizás el programa que usamos no nos lo permite, o no encontramos frases que encajen ... siempre se puede hacer a mano. Dos frases serán suficientes para hacer constar que este alumno de altas capacidades recibe una atención especial, grande o pequeña, pero la recibe.

Es muy importante que estos alumnos estén bien atendidos. Que los padres sepan el buen trabajo que se hace en la escuela. Y que ellos mismos vean en las notas el reflejo de lo que han trabajado este trimestre.

Algunos centros hacen en este segundo trimestre un informe más pequeño. A la espera de los resultados de fin de curso hacen un informe de seguimiento. Sea cual sea vuestra opción no olvidéis las palabras de ánimo que les ayuden a seguir caminando adelante. Aquí hay algunos ejemplos ... inspiración ...

"Estamos muy contentos con su trabajo y su actitud. Sigue así!"

"Estamos contentos de la evolución positiva que está haciendo. Hemos empezado a ver un cambio aunque todavía no se refleja en las notas. Seguro que de continuar así hasta el final, sus resultados pueden ser mucho mejores."

"Hasta ahora su comportamiento / su rendimiento académico no ha sido bueno en la escuela / en el instituto. Confiamos en que pueda trabajar seriamente en el tercer trimestre y las buenas notas, sin duda llegarán. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario