En estas primeras semanas de curso dos han sido las palabras
clave para nuestros docentes con alumnos identificados con altas capacidades:
VÍNCULO y OBSERVACIÓN.
La primera palabra es VÍNCULO. Es imprescindible que se cree
una relación de complicidad-confianza entre el alumno y el profesor. Es lo que
quisiéramos para todos los alumnos pero para los alumnos de altas capacidades
es imprescindible, sobre todo cuando hablamos del tutor-a. Saber encontrar un
tiempo para hablar y escuchar, para acercarnos sin juzgar ... seguro que
descubriréis un diamante en bruto.
La segunda palabra es OBSERVACIÓN. Debemos observar lo que
hacen e intentar averiguar por qué lo hacen. No es lo mismo ir lento en la ejecución de las tareas porque
no quiere ser el primero de terminar, que porque comprueba mil veces los
resultados o porque las tareas son demasiado fáciles y poco estimulantes ... La
única manera de saberlo es preguntando directamente. Des de fuera vuestras
hipótesis corren el riesgo de ser harto incorrectas.
El vínculo y la observación pondrán las bases de la
intervención educativa. Hay una gran diversidad en los alumnos de altas
capacidades. Todos son diferentes y, por ello, no es posible proponer una misma
intervención para todos los alumnos de altas capacidades. En primer lugar hay
que ver cuáles son sus necesidades y combinarlas con lo que puede ofrecer cada
centro en concreto. Aquí, la experiencia, la amplitud de miras y el uso de la
creatividad son un grado.
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