jueves, 6 de octubre de 2016

Vínculo y Observación


En estas primeras semanas de curso dos han sido las palabras clave para nuestros docentes con alumnos identificados con altas capacidades: VÍNCULO y OBSERVACIÓN.

La primera palabra es VÍNCULO. Es imprescindible que se cree una relación de complicidad-confianza entre el alumno y el profesor. Es lo que quisiéramos para todos los alumnos pero para los alumnos de altas capacidades es imprescindible, sobre todo cuando hablamos del tutor-a. Saber encontrar un tiempo para hablar y escuchar, para acercarnos sin juzgar ... seguro que descubriréis un diamante en bruto.

La segunda palabra es OBSERVACIÓN. Debemos observar lo que hacen e intentar averiguar por qué lo hacen. No es lo mismo  ir lento en la ejecución de las tareas porque no quiere ser el primero de terminar, que porque comprueba mil veces los resultados o porque las tareas son demasiado fáciles y poco estimulantes ... La única manera de saberlo es preguntando directamente. Des de fuera vuestras hipótesis corren el riesgo de ser harto incorrectas.


El vínculo y la observación pondrán las bases de la intervención educativa. Hay una gran diversidad en los alumnos de altas capacidades. Todos son diferentes y, por ello, no es posible proponer una misma intervención para todos los alumnos de altas capacidades. En primer lugar hay que ver cuáles son sus necesidades y combinarlas con lo que puede ofrecer cada centro en concreto. Aquí, la experiencia, la amplitud de miras y el uso de la creatividad son un grado.

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