domingo, 29 de septiembre de 2019

¿qué podemos hacer en casa para preparar el inicio de curso? (familia)


Hoy ya es el primer día laborable del mes de septiembre. Hoy los maestros ya han vuelto al trabajo. Vuestros hijos son muy intensos y estamos en un momento clave del verano. Estamos a punto de volver a la "normalidad" después de las vacaciones. En casa podemos hacer muchas cosas para preparar la "rentrée". La vuelta a la escuela no debe ser vivida como el final de la buena vida y la vuelta a "la tortura". Si es así, hay que ver cómo vive la escuela cada niño. La escuela es el lugar donde deben ir contentos por las cosas que aprenden, las relaciones que tienen y las cosas que se les propone hacer. Los alumnos de altas capacidades deben ir contentos a la escuela o al instituto como todos los niños y jóvenes. Los centros docentes deben ser lugares muy positivos, se pasarán allí muchos años y pondrán la base a sus aprendizajes y sus relaciones sociales.

- Los más previsores dejaron las compras hechas: libros, uniformes, batas... para otros será trabajo de esta semana.

- Es importante que pongamos los relojes biológicos a la hora y esta semana nos levantemos y vayamos a dormir a una hora más parecida a cuando comience la escuela. Podemos ir preparándonos, así encajaremos la próxima semana más despiertos.

- Sería fantástico, si es posible, hacer una visita a la escuela y conocer la tutora o el tutor del curso que iniciaremos. Llamad y preguntad. No debe ser mucho rato pero si se hace bien suele ser muy efectivo. Esto suele hacer bajar la angustia de los que son especialistas en esperar problemas donde no los hay pero ellos los viven con gran intensidad. Es el inicio de la creación del vínculo maestro-alumno, bueno para todos los niños y jóvenes, y esencial para los alumnos de altas capacidades.

- También puede ser necesario acabar de concretar alguna extraescolar... en este aspecto, cada niño es un mundo: los hay que querrían hacer muchísimas y quien no quiere hacer ninguna; familias en que el inglés o la natación son innegociables; otros que combinan la música, el deporte o la robótica con un tiempo para ellos. En este apartado los horarios laborales de los padres, los abuelos, los canguros, los hermanos hacen de la logística un arte...

- Hay que preparar también los enseres personales e ir poniéndonos a punto por dentro y por fuera. El juego de las expectativas es importante. Nuevamente en este aspecto encontramos una gran diversidad: hay quien no quiere oír hablar de la escuela, y quien prefiere preparar absolutamente todos los detalles. Con todos ellos hay que hacer un trabajo extra ... con unos, ayudarles a planificar y los demás, que sepan que no todo depende de ellos ... Os aconsejo la lectura del artículo del diario Ara (lo podéis traducir del catalán) de Juanjo Fernández Solà ( se puede encontrar en twitter @juanjofdezsola), lleva por título "Un estuche para el nuevo curso". Creo que les puede ayudar, es buena madera para quemar en estos cabecitas que no paran de pensar...

- La última noche para algunos es la más difícil. Llega por fin el momento esperado, o lo que no querían que llegara. Si siempre es necesaria la comunicación y tener un tiempo por los hijos, hoy es esencial. Si consideran que las cosas están preparadas será más fácil llegar al primer día de clase.

- Cuando los encontramos después del primer día hay que tener en cuenta que no es el momento de hacerles un tercer grado, ni bombardear a preguntas. Es el primer día y sólo es el primer día. Tendremos muchos días más para mejorar una mala primera impresión o para reforzar una buena impresión. Recordad que no sólo se hace sólo desde fuera.

Preparemos entre todos un buen curso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario