martes, 5 de octubre de 2021

Las altas capacidades en la escuela y en el instituto

Ya tenemos las escuelas en marcha. Cuando hablamos de vacaciones parece que hablamos de un pasado muy lejano porque todos ya hemos "vuelto a la normalidad".

Este curso ya hemos superado la locura de indicaciones de pandemia del curso pasado. Hay un montón de cosas que se han quedado desde la entrada y salida escalonada hasta la bondad de los grupos burbuja; y que hay un punto más de flexibilidad (cosa que muchos de nuestros niños y niñas agradecen).

Sin embargo, a pesar de las vacunas y los protocolos, sigue habiendo alumnos de riesgo, profesores de riesgo, familias de riesgo. Y empieza a haber algún grupo confinado... Se deben tener en cuenta tantas variables que siempre encontraremos alguien descontento. De hecho ya dicen que no llueve nunca a gusto de todos.

Y en todo este gran lío del sistema aparecen las necesidades de los alumnos. La gran diversidad que tenemos en las aulas. En la gran mayoría de centros ya hace muchos años que se trabaja la parte de abajo de la diversidad. La parte de los alumnos que tienen dificultades para aprender por motivos físicos, psíquicos o sociales. Pero desde hace unos años han empezado a aparecer alumnos que forman parte de la diversidad en el alta. Niños y jóvenes con altas capacidades, identificadas o no, que podrían estar en la franja alta de la clase y no siempre lo consiguen porque a menudo en clase tienen que esperar, repetir... y pierden las ganas, la ilusión y la curiosidad. Se van apagando y algunos de ellos pueden llegar la fracaso escolar. Algunos no llegan a tener el Graduado Escolar teniendo la capacidad para hacer Bachillerato y después dos grados a la vez. Otros son políticamente correctos, y como que no hacen ruido, tampoco están atendidos pero ellos se autoabastecen y avanzando en el sistema por disciplina personal, por la autoridad de la familia, porque tienen un objetivo claro, o por mil motivos diferentes...

Por todo ello, a pesar del tiempo complejo en que vivimos, creo que es momento de hablar de altas capacidades. Me pongo a disposición de los equipos directivos de la escuela pública, privada o concertada para hablar de altas capacidades. Ahora es el momento para que en paralelo al resto de actividades de la escuela / del instituto, que son muchas, hablemos con alguien de altas capacidades. El claustro y los alumnos lo agradecerán...

Cuando este fin de semana una familia me ha contado que opinan que no hay nada que hacer en la escuela y que la solución que han encontrado es empoderar a su hijo y darle recursos para que lo que hace en la escuela no le haga daño, se me ha roto el corazón. No! Evidentemente debemos empoderar porque no siempre encontrarán calor o la mejor atención posible, pero la solución no es trabajar sólo con él o ella. La escuela tiene que hacer su parte.

Necesitamos sensibilización y formación en este ámbito porque si no, sin querer, promocionamos que se escondan y que esta desatención les acabe pasando factura. No es tan difícil. Podemos acompañar...

Si quereis que hablemos escribidme a atencioaltescapacitats@gmail.com Soy Silvia Llucià, pedagoga, fui directora de la Escuela Menéndez Pidal de Barcelona, ​​donde hice todos los papeles hasta su cierre en 2012. A partir de ese momento me he dedicado única y exclusivamente a las altas capacidades haciendo formación; seguimiento a alumnos, familias y centros escolares; predetecció de altas capacidades y actividades extraescolares específicas de fin de semana. Mi ámbito de acción es todo Cataluña y ahora podemos ampliar online. Quedo a vuestra disposición.

Todos los lunes y jueves del curso podéis encontrar entradas nuevas para docentes o familias en el bloque: atencioaltescapacitats.blogspot.com



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