lunes, 24 de enero de 2022

Formamos parte de tu equipo (padres y docentes)


A menudo, con los niños y jóvenes de altas capacidades volvemos a la casilla de salida. Cada curso cambian de profesores, tutor/a... cuando no cambian de ciclo, de etapa o directamente de escuela. No siempre hay continuidad, un buen traspaso de información... porque si no es evidente y de libro... con excelencia académica parece que no tengan altas capacidades y no se cree necesario realizar ninguna intervención educativa. En los casos en los que existe una identificación es difícil, pero sin identificación la intervención puede ser casi imposible. Muchos docentes se escudan en los mitos. Esperan a niños y niñas eficientes, con conocimientos extraordinarios, como viejos en cuerpos de niños... pero ellos son, y son como son. Y tienen el derecho (y la obligación moral) de ser la mejor versión de sí mismos y de serlo desde casa y desde su escuela o instituto.


Cuando hablamos con ellos, les decimos que no están solos, que estamos en su equipo. Pero no porque haremos lo que ellos quieran sino porque les escucharemos y atenderemos sus necesidades desde los conocimientos aportados por la pedagogía, psicología, neurología... Sí, estamos en su equipo: entrenamos juntos, les conocemos, les motivamos para que lleguen a ser la mejor versión de ellos mismos.


Los niños y niñas de altas capacidades forman parte de un colectivo heterogéneo. Tienen algunas características comunes pero hay que poner la lupa en cada uno de ellos y ellas para saber cómo son exactamente y qué necesitan, en qué punto están, y cómo podemos ayudarles y acompañarles para que desarrollen sus capacidades.


Sabemos por los estudiosos de las altas capacidades que hoy ya no hablamos de tener altas capacidades o no, ya ha quedado atrás el hecho de que el CI del 130 o más sea el indicador más importante, es un tema de grados y sabemos también que es dinámico. Las características como la curiosidad, la hipersensibilidad, el perfeccionismo, la intensidad, la baja tolerancia a la frustración... se mezclan con las características propias de cada individuo mostrando, por tanto, una gran diversidad.


Muchas veces, ellos tienen la impresión (y a menudo corresponde a la realidad) que están rodeados del equipo contrario. Algunos se sienten solos, incomprendidos, juzgados, en situaciones hostiles. La hipersensibilidad y la memoria juegan muchas veces en su contra. Las vivencias negativas quedan registradas. Algunos presuponen de entrada que siempre habrá dificultades, se desconfían de su habilidad social y de lo que pensarán los demás. Pero, sea como sea, debemos hacerles saber que la familia, los profesionales y los docentes, todos formamos parte de su equipo para que puedan crecer. 


* La imagen pertenece al ilustrador 72 kilos que nos ha permitido utilizar sus dibujos que encajan en los textos del blog. Aunque no están hechos para altas capacitats se pueden adaptar.



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