En la escuela vivimos el presente
y preparamos el futuro. Quizás estos días estamos haciendo actividades para
celebrar el DENIP (Día Escolar sobre la No Violencia y la Paz). Pero os
propongo que empecéis a pensar en la participación de los alumnos de altas
capacidades en el Carnaval de la escuela o del instituto.
Antes de iniciar el tema del Carnaval, volvemos a manifestar la gran diversidad existente entre los niños y jóvenes
que presentan altas capacidades. Yo he encontrado casi de todo. Desde quién
sería feliz siendo el Rey de la fiesta leyendo el Pregón, muy disfrazado,
poniéndose cada día los objetos más inverosímiles; hasta aquellos que empiezan
a somatizar cuando llega el mes de febrero porque no pueden soportar la
vergüenza propia y ajena de estas fiesta de Carnaval. Unos viven la emoción en
positivo y puede ser desbordada, y para otros también se desborda pero en
negativo y “mueren” aplastados por ella. También hay quién lo vive como una
etapa más y hace lo que toca, lo que se le pide, intentando pasar
desapercibido. Algunos de ellos sufren por su hipersensibilidad a los ruidos
(batucadas), a la música a gran volumen (a los desfiles), a las aglomeraciones
de gente...
Nuevamente hay que poner la lupa
en cada niño o joven y definir qué necesita. Algunos han trabajado el tema y
nos lo pueden explicar bien, pero otros pueden dar una respuesta como “No quiero participar” o el temido “¿Es
obligatorio?” que traducimos por “No me preguntes”, pero que en el fondo quiere
decir “Este tema lo tenemos que trabajar”.
Vivir las fiestas es esencial.
Pero lo más importante es encontrar cuál puede ser su papel en la fiesta (como
siempre, nos sirve para todos los niños pero aquí hablamos de los niños y
jóvenes con altas capacidades). Todo el mundo debería poder participar, según su
manera de ser y hacer. Evidentemente todo es más fácil cuando encasquetamos un
disfraz a todos los alumnos del grupo y esperamos que todos hagan lo mismo
(disfruten, hagan una danza o un desfile), pero esto no es real ni
satisfactorio para todo el mundo.
¿Podemos proponer diferentes
maneras de vivir la fiesta? Las fiestas se tienen que preparar, vivir y
guardar. Si tenemos una visión abierta podemos proponer mil cosas según las
edades... aquí tenéis algunas ideas:
- Ayudar al diseño y confección
de los disfraces o complementos.
- Ayudar al diseño y preparación
del maquillaje.
- Ayudar a elegir la música o a
preparar la coreografía.
- Ayudar con el equipo de música.
- Ayudar en tareas
administrativas.
- Ayudar en la organización.
- Estar de jefe de grupo en los
desfiles.
- Preparar textos o carteles para
animar a la participación.
- Hacer un anuncio para la radio
local para animar a la participación.
- Escribir el Pregón en grupo
pero no leerlo.
- Leer el Pregón pero no
escribirlo.
- Hacer fotografías para
documentar el acto.
- Vivir la fiesta como
“periodista” para redactar la noticia para el blog de la clase o para la web de
la escuela.
- Vivir la fiesta para explicar
la noticia por radio local.
- Vivir la fiesta para crear un
video de YouTube.
- Vivir la fiesta y hacer
entrevistas para mostrar la experiencia de la fiesta.
- Recoger datos reales para
después poder preparar problemas de matemáticas sobre el Carnaval.
Cómo habéis visto hay muchas
posibilidades pero las tenemos que activar. Algunos docentes piensan que solo
hay blanco o negro: o te disfrazas o no participas, pero como siempre en la
vida hay una extensa gama de grises. Quizás de entrada ante la oferta de
actividad pueden quedar sorprendidos y no saber escoger qué pueden hacer,
algunos hasta evitan elegir pero por eso necesitamos empezar a hablar de ello
con tiempo. Muchos necesitan, como en la cocina, guisar a fuego lento, hacer “chup,
chup” e ir removiendo, para encontrar cuál puede ser su lugar, en el que
podrían disfrutar de la fiesta. Todos deberían poder disfrutar de la fiesta y
tener un buen recuerdo. Es una fiesta anual que permite explorar diferentes
recursos a lo largo del tiempo.
Para mí, “la fiesta” forma parte
del “toca no negociable” pero la manera de participar es uno de los “toca más
negociables”. Algunos llegarán a somatizar y se pondrán enfermos cada Carnaval.
(Conocí un chico de Sexto que no había podido celebrar ninguno de sus
cumpleaños con los compañeros porque, año tras año, cuando llegaba la fecha tan
esperada se ponía enfermo.)
La parte académica es importante
pero vivir las fiestas forma parte del bagaje emocional de cada uno de
nosotros. Nuestras vidas están llenas de trabajo con algunos momentos de
fiesta. A menudo preparamos estos niños y jóvenes para el trabajo y tenemos la
falsa creencia de que a la fiesta se apuntan todos, pero la realidad no siempre
es ésta.
Acompañar a los niños y jóvenes para
que tengan una vivencia positiva de la fiesta es esencial para un crecimiento
armónico. Por eso, si hemos elaborado un buen vínculo con ellos, una vez haya
terminado el Día de la Paz, podemos empezar a hablar en las tutorías
individualizadas de la Fiesta del Carnaval.
Si os atrevéis, me gustaría que
me explicarais cómo ha ido la experiencia y qué dejaréis anotado para el próximo
curso. No hace falta que cada año empezamos desde cero. Cuatro líneas, no hay
que escribir un libro (que quizás podríamos, pero no es el caso). Lo podéis
hacer a atencioaltescapacitats@gmail.com
Os lo agradezco. Nos puede servir a
todos y todas los que trabajamos para estos niños y jóvenes sean la mejor
versión de ellas y ellos mismos tanto en el trabajo como en la fiesta.
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