jueves, 27 de enero de 2022

¿Preparamos el Carnaval? (Docentes)

 

En la escuela vivimos el presente y preparamos el futuro. Quizás estos días estamos haciendo actividades para celebrar el DENIP (Día Escolar sobre la No Violencia y la Paz). Pero os propongo que empecéis a pensar en la participación de los alumnos de altas capacidades en el Carnaval de la escuela o del instituto.

Antes de iniciar el tema del Carnaval, volvemos a manifestar la gran diversidad existente entre los niños y jóvenes que presentan altas capacidades. Yo he encontrado casi de todo. Desde quién sería feliz siendo el Rey de la fiesta leyendo el Pregón, muy disfrazado, poniéndose cada día los objetos más inverosímiles; hasta aquellos que empiezan a somatizar cuando llega el mes de febrero porque no pueden soportar la vergüenza propia y ajena de estas fiesta de Carnaval. Unos viven la emoción en positivo y puede ser desbordada, y para otros también se desborda pero en negativo y “mueren” aplastados por ella. También hay quién lo vive como una etapa más y hace lo que toca, lo que se le pide, intentando pasar desapercibido. Algunos de ellos sufren por su hipersensibilidad a los ruidos (batucadas), a la música a gran volumen (a los desfiles), a las aglomeraciones de gente...

Nuevamente hay que poner la lupa en cada niño o joven y definir qué necesita. Algunos han trabajado el tema y nos lo pueden explicar bien, pero otros pueden dar una respuesta como  “No quiero participar” o el temido “¿Es obligatorio?” que traducimos por “No me preguntes”, pero que en el fondo quiere decir “Este tema lo tenemos que trabajar”.

Vivir las fiestas es esencial. Pero lo más importante es encontrar cuál puede ser su papel en la fiesta (como siempre, nos sirve para todos los niños pero aquí hablamos de los niños y jóvenes con altas capacidades). Todo el mundo debería poder participar, según su manera de ser y hacer. Evidentemente todo es más fácil cuando encasquetamos un disfraz a todos los alumnos del grupo y esperamos que todos hagan lo mismo (disfruten, hagan una danza o un desfile), pero esto no es real ni satisfactorio para todo el mundo.

¿Podemos proponer diferentes maneras de vivir la fiesta? Las fiestas se tienen que preparar, vivir y guardar. Si tenemos una visión abierta podemos proponer mil cosas según las edades... aquí tenéis algunas ideas:

- Ayudar al diseño y confección de los disfraces o complementos.

- Ayudar al diseño y preparación del maquillaje.

- Ayudar a elegir la música o a preparar la coreografía.

- Ayudar con el equipo de música.

- Ayudar en tareas administrativas.

- Ayudar en la organización.

- Estar de jefe de grupo en los desfiles.

- Preparar textos o carteles para animar a la participación.

- Hacer un anuncio para la radio local para animar a la participación.

- Escribir el Pregón en grupo pero no leerlo.

- Leer el Pregón pero no escribirlo.

- Hacer fotografías para documentar el acto.

- Vivir la fiesta como “periodista” para redactar la noticia para el blog de la clase o para la web de la escuela.

- Vivir la fiesta para explicar la noticia por radio local.

- Vivir la fiesta para crear un video de YouTube.

- Vivir la fiesta y hacer entrevistas para mostrar la experiencia de la fiesta.

- Recoger datos reales para después poder preparar problemas de matemáticas sobre el Carnaval.

Cómo habéis visto hay muchas posibilidades pero las tenemos que activar. Algunos docentes piensan que solo hay blanco o negro: o te disfrazas o no participas, pero como siempre en la vida hay una extensa gama de grises. Quizás de entrada ante la oferta de actividad pueden quedar sorprendidos y no saber escoger qué pueden hacer, algunos hasta evitan elegir pero por eso necesitamos empezar a hablar de ello con tiempo. Muchos necesitan, como en la cocina, guisar a fuego lento, hacer “chup, chup” e ir removiendo, para encontrar cuál puede ser su lugar, en el que podrían disfrutar de la fiesta. Todos deberían poder disfrutar de la fiesta y tener un buen recuerdo. Es una fiesta anual que permite explorar diferentes recursos a lo largo del tiempo.

Para mí, “la fiesta” forma parte del “toca no negociable” pero la manera de participar es uno de los “toca más negociables”. Algunos llegarán a somatizar y se pondrán enfermos cada Carnaval. (Conocí un chico de Sexto que no había podido celebrar ninguno de sus cumpleaños con los compañeros porque, año tras año, cuando llegaba la fecha tan esperada se ponía enfermo.)

La parte académica es importante pero vivir las fiestas forma parte del bagaje emocional de cada uno de nosotros. Nuestras vidas están llenas de trabajo con algunos momentos de fiesta. A menudo preparamos estos niños y jóvenes para el trabajo y tenemos la falsa creencia de que a la fiesta se apuntan todos, pero la realidad no siempre es ésta.

Acompañar a los niños y jóvenes para que tengan una vivencia positiva de la fiesta es esencial para un crecimiento armónico. Por eso, si hemos elaborado un buen vínculo con ellos, una vez haya terminado el Día de la Paz, podemos empezar a hablar en las tutorías individualizadas de la Fiesta del Carnaval.

Si os atrevéis, me gustaría que me explicarais cómo ha ido la experiencia y qué dejaréis anotado para el próximo curso. No hace falta que cada año empezamos desde cero. Cuatro líneas, no hay que escribir un libro (que quizás podríamos, pero no es el caso). Lo podéis hacer a atencioaltescapacitats@gmail.com  Os lo agradezco. Nos puede servir a todos y todas los que trabajamos para estos niños y jóvenes sean la mejor versión de ellas y ellos mismos tanto en el trabajo como en la fiesta.



1 comentario:

  1. Poker Room Deals & Promo Codes | JTM Hub
    Poker 천안 출장샵 Rooms at J.R.R.S. Casino · 영천 출장안마 J.R.S. 보령 출장샵 Casino. The 시흥 출장안마 J.R.S. Casino has over 250,000 games including a selection 양주 출장마사지 of traditional Texas Hold'em,

    ResponderEliminar