jueves, 8 de enero de 2026

8 de enero !Volvemos a las aulas!

 

Ya hemos acabado las vacaciones de Navidad. Los Reyes me han traido, nuevamente, la posibilidad de reemprender este blog. Después de un terrible final de 2025 en el que he mantenido mis problemas de salud, como mínimo puedo volver a escribir... Hoy habéis vuelto a los centros educativos y los alumnos han vuelto a llenar las aulas. No sois conscientes de la suerte que tenéis. A todos, nos espera un 2026 lleno de oportunidades.


Sí, hay algunos alumnos de altas capacidades, que como algunos maestros y profesores, tenían ganas de volver a la escuela. Algunos para ver los compañeros, otros para mantener una rutina segura, otros para ver si este año consiguen aprender cosas nuevas. Tienen la esperanza de que “!este año sí!”. Sí, hay un buen grupo de alumnos que tienen ganas de empezar para ver si en este 2026 dejarán de ser invisibles sus necesidades. Esperan que los Reyes hayan dejado una chispa de sensibilidad en el corazón y cerebro de sus maestros y profesores.


Pero hay otro gran grupo que están desencantados y no entienden por qué tienen que volver a la escuela si en casa pueden aprender muchas cosas sin tener que esperar, pueden investigar a su velocidad, pueden leer hasta acabar el capítulo o el libro, pueden trabajar de manera interdisciplinar sin que haya unos tiempos estancos con cambio de materias estancas... sí hablamos de aquellos niños y niñas, chicos y chicas con alta curiosidad y muchas ganas de aprender; niños y jóvenes con altas capacidades que a menudo se sienten fuera del sistema escolar.


Hoy primer día de clase, algunos ya han pervertido la expresión “escuela inclusiva” que parece que solo mira abajo sin saber que hay alumnos también en la franja alta.


Hoy, que ya hemos empezado, pensemos un momento en ellos y ellas.

Tengámoslos en cuenta.


Y si creéis que podéis necesitar algo en el ámbito de la atención a las personas con altas capacidades me podéis escribir a atencioaltescapacitats@gmail.com. Desde Barcelona, estoy a vuestra disposición.

¡Hagamos, entre todos, un buen segundo trimestre del curso 2025-2026!