jueves, 3 de septiembre de 2015

!!! Este curso tengo un alumno de altas capacidades !!!


Esta afirmación asusta al maestro más experimentado. Quizás lo largo de nuestra corta o larga experiencia como maestros hemos visto alumnos de todo tipo pero quizás este curso es la primera vez que tenemos un alumno diagnosticado con altas capacidades y no sabemos muy bien qué hacer con él.

Lógicamente sería muy bueno tener formación sobre el tema pero estamos a tres de septiembre y el curso empieza ya... si no tenemos formación será necesario usar el sentido común, la profesionalidad para empezar y sería bueno que en este primer trimestre hiciéramos algún curso on line con la mínima teoría y eminentemente práctico para poder ajustar nuestro trabajo a las necesidades de nuestro alumno. (*)

Sería fantástico que pudierais hablar con él / ella antes de empezar el curso. Acercaros, quizás lo conocéis de la escuela o es un alumno nuevo, o tiene la suerte de que ya le habéis dado clase en cursos anteriores, no importa. Si dedicáis unos momentos antes de empezar el curso ya le enviamos el mensaje: estoy aquí,  estoy a tu lado para lo que necesites.

Para mí el punto más importante es la acogida y el hecho de "crear vínculo". Es esencial que el alumno sepa que lo conocéis, reconoce sus especificidades, y que siempre estaréis atentos a sus necesidades. También hay que marcar las reglas del juego.

- Estaréis atentos y le atenderéis pero a veces no será cuando él quiera, porque hay otros alumnos en el aula. Será cuando podáis, tal vez al final de la clase o antes de salir al patio pero no se quedará sin ser atendido (quiere decir que tendrá que aprender a esperar).

- Si le tenéis que reprender o dar indicaciones siempre lo haréis directamente y en privado. A veces hacemos comentarios en la clase o al viento y ellos suelen tomárselo como algo personal cuando a menudo no tiene nada que ver con ellos.

- Seréis concretos a la hora de dar indicaciones. (A algunos les es difícil concretar i a otros les encanta leer entre líneas…).

- Si no tenemos un plan individualizado ya hecho quizás sería bueno que durante los primeros días de clase haga lo mismo que sus compañeros (con las excepciones de evitar las repeticiones...). Hay que explicarle que estamos trabajando para ajustar el programa de clase a sus necesidades y que a lo largo del curso en ocasiones puntuales o en muchas ocasiones, si es necesario (que las habrá) no hará lo mismo que los compañeros pero ya hablaremos más adelante.

- Os debéis entender con la mirada. Y ésto puede empezar en esta sesión de inicio. Su nombre no debe sonar a la clase más que el de otros compañeros.

- Si le preguntáis cómo le gustaría aprender seguro que quedaréis sorprendidos. A partir de ahí le podéis decir que lo tendréis en cuenta pero que no siempre podrá ser así porque es importante que utilice diferentes maneras de aprender pero que lo tendréis en cuenta.

Es muy importante crear este vínculo y fomentar esta complicidad que nos permitirá orientar, acompañar pero también poner límites o decirle cuando las cosas no funcionan o pueden mejorar.

Una buena entrada es tener mucho terreno ganado. Con ellos hay que ser verdad. La parte académica la iremos trabajando más adelante pero si podéis hacer una pequeña entrevista personal antes de empezar y presentarle el aula, los espacios que utilizará (si es nuevo en la escuela) cuáles son los objetivos y hablar de los temas que os he adelantado habréis empezado a andar…

No será fácil porque tenemos la clase, los padres, la sociedad acostumbrados a que trabajemos a la baja pero no a la alta pero ahora tenemos la posibilidad de poner un granito de arena y abrir caminos...

Si tenéis cualquier consulta quedo a vuestra disposición.

Todos los alumnos son diferentes y hay mucha diversidad también entre los alumnos de altas capacidades pero como os decía... !Ésto es empezar con buen pie!

(*) Tenemos un curso de intervención educativa en las altas capacidades online muy práctico. Pronto ampliaré la información.

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