lunes, 25 de febrero de 2019

Carnaval: me gusta disfrazarme / No me gusta disfrazarme


Se acerca el Carnaval. Una fecha mágica en el calendario que cambia cada año. Entre los chicos y chicas de altas capacidades hay mucha diversidad y mucha intensidad. A unos les encanta disfrazarse y otros no lo pueden soportar. Vayamos por partes...

A algunos les encantan los disfraces, los colores, la fiesta... ya hace tiempo que están pensando en su disfraz y no sirve un pequeño detalle, debe ser un gran disfraz con todos los detalles. Gozarán preparando, viviendo y guardando la fiesta.

Hay otros que encuentran en los disfraces el punto máximo de la ridiculez y hacer el ridículo no está en sus planes. No les gusta nada sentirse el blanco de las miradas. En este momento del año quisieran ser transparentes o mimetizar con la pared. Les cuesta mucho participar en el desfile o en la actuación de la clase en la escuela. No es un tema de capricho. Es la semana perfecta para coger la gripe...

Mientras que los primeros quizás serán felices leyendo el pregón del Rey del Carnaval, bailando en medio de la pista o aportando ideas para la coreografía del desfile; a los segundos les costará incluso seguir las consignas de cada día de llevar una corbata, unas gafas o ir en pijama a la escuela o con un calcetín de cada color.

En la escuela existe la posibilidad de que todos se sientan bien. Esto es posible siempre que escuchamos a los niños y a partir de ahí podemos darles posibilidades. Sabiendo que todos son distintos vale la pena dar varias propuestas. Seguramente estos alumnos con esta dificultad para disfrazarse pueden participar y disfrutar de la fiesta desde ámbitos muy diferentes. Podrían formar parte del servicio de orden; de la música (prepararla o hacer los mixes, ayudar a montar el equipo de música...); preparando los textos para la web de la escuela o del blog del ciclo o la clase; de las fotografías; pueden ayudar con los pequeños; a maquillar; encargarse de la venta de la merienda o desayuno... hay mil actividades posibles para estos alumnos y para otros que pueden ayudar y disfrutar con la fiesta sin necesidad de disfrazarse.

En Carnaval hay lugar para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario