lunes, 1 de abril de 2019

Los buenos resultados no lo son todo (Padres y Docentes)


Cuando los niños y jóvenes de altas capacidades tienen alto rendimiento y una muy baja motivación hacia la escuela o el instituto los más preocupados son los padres. Muchos maestros y profesores no lo entienden, les parece mentira e incluso dicen "no veo dónde está el problema, no sé de que se quejan ... si ya tienen buenos resultados?".

Pero los resultados no lo son todo. Los padres quieren hijos ilusionados, que les brillen los ojos, que disfruten con lo que hacen. Que vayan contentos a sus centros de enseñanza por lo que aprenden, por lo que hacen y se les propone hacer, y por las relaciones que mantienen. Pero a veces, lo relacionado con la parte académica es vivido por los niños y jóvenes como “un problema”. A menudo,  alcanzan los conocimientos o los procedimientos muchas veces antes de que se propongan en clase, y después encuentran actividades repetitivas y poco creativas que nada aportan a su curiosidad que se va diluyendo poco a poco. Los hay que piensan: "si ya tengo los resultados para que más". Y se van apagando ... y si además son chicos o chicas que quieren pasar desapercibidos, ya tenemos el cuadro completo.



Y ahora qué? Como volvemos a poner en marcha a los más potentes desencantados? Sin duda a partir del VÍNCULO y la escucha activa, con docentes que puedan ser referentes para estos alumnos. Se deben sentir conocidos, reconocidos y estimulados para que puedan ofrecer la mejor versión de sí mismos. Es trabajo de los tutores y también de otros profesores. Les deben conocer para ver qué les podemos ofrecer para volverlos a poner en marcha porque aunque los resultados sean buenos, incluso excelentes, no lo son todo.


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