martes, 25 de agosto de 2020

Equipos directivos en marcha. Hablamos de altas capacidades?

Los equipos directivos de las escuelas e institutos ya están en marcha. 


Este curso no es como los demás. El planteamiento de cómo deberán hacerse las cosas para poder iniciar el nuevo curso en esta situación de pandémia tiene a todo el mundo preocupado. Tenemos indicaciones oficiales, indicaciones que nos marca el sentido común y la responsabilidad, y dificultades que aparecen en elementos que no podemos controlar como el tamaño de las aulas, los espacios del centro escolar, los grupos naturales, las optativas, lo que tienen que hacer los alumnos y lo que tienen que hacer los profesores. Además hay alumnos de riesgo, profesores de riesgo y familias de riesgo. Hay que tener en cuenta tantas variables que siempre encontraremos a alguien descontento. Nunca llueve a gusto de todos. Y en todo este gran lío, aparecen las necesidades de los alumnos. La gran diversidad que tenemos en las aulas. 

En la gran mayoría de centros hace muchos años que se trabaja la parte de abajo de la diversidad. La parte de los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje por motivos físicos, psíquicos o sociales.

Pero desde hace unos años han empezado a aparecer alumnos que forman parte de la diversidad al alta. Niños y jóvenes con altas capacidades, identificadas o no, que podrían estar en la franja alta de la clase y no siempre lo consiguen porque muy a menudo en clase deben esperar, repetir... y pierden las ganas, la ilusión y la curiosidad. Se van apagando y algunos de ellos pueden llegar al fracaso escolar. Algunos no llegan a tener el Graduado Escolar teniendo la capacidad para hacer Bachillerato y después dos grados a la vez. Otros, son políticamente correctos y como no hacen ruido, tampoco están atendidos pero ellos se autoabastecen y van avanzando en el sistema por disciplina personal, por la autoridad de la familia, porque tienen un objetivo claro, o por mil motivos diferentes... 

Por todo ello, a pesar del tiempo complejo que vivimos, creo que es el momento de hablar de altas capacidades. Me pongo a disposición de los equipos directivos de la escuela pública, privada o concertada de Catalunya para hablar de altas capacidades. Ahora es el momento para que, en paralelo al resto de actividades del centro, que son muchas, hablemos con alguien de altas capacidades. Vuestro claustro y vuestros alumnos os lo agradecerán... 

Si queréis que hablemos del tema escribídme a atencioaltescapacitats@gmail.com  

Soy Sílvia Llucià, pedagoga, fui la directora de l’Escola Menéndez Pidal de Barcelona, hasta su cierre en 2012. A partir de ese momento me he dedicado única y exclusivamente a las altas capacidades. Hago formación; seguimiento a alumnos, familias y centros escolares; predetección de altas capacidades; Escuelas de Padres y actividades extraescolares específicas de fin de semana. Mi  ámbito de acción es Catalunya. Quedo, como decía, a vuestra disposición. 

Todos los lunes y jueves del curso encontrareis entradas nuevas para docentes o familias en el blog: atencionaltascapacidades.blogspot.com


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