jueves, 27 de agosto de 2020

Últimos días de vacaciones

Últimos días de vacaciones... a punto de terminar la cuenta atrás para volver a los centros educativos. Para que los maestros y profesores vuelvan al trabajo. Y un poco más para que los alumnos vuelvan a llenar las aulas, si nada lo impide. Nos espera un inicio de septiembre con las últimas formaciones, la preparación de los espacios, de las reuniones de padres, acabar de pulir lo que quedó pendiente antes de marchar de vacaciones. Acabaremos de exprimir hasta la última gota de vacaciones, pero muchos ya hace días que desde lejos miran hacia el curso pensando en actividades o imaginando qué podrían hacer distinto y mejor  en este nuevo curso.

Sí, igual que los maestros y profesores están muchos alumnos que, sin querer, ya hace muchos días, algunos demasiados días, que preguntan cuánto falta para que empiece el nuevo curso, o que te dicen días y horas que faltan hasta las 9 de la mañana del día 14 de septiembre, que es cuando empieza el curso escolar en Catalunya. Sí, hay un buen grupo de alumnos que tienen ganas de empezar para volver a ver a los compañeros en directo, para volver a “la rutina”. Los hay que quieren empezar por los cambios: nueva etapa, nuevos maestros o profesores y compañeros, nuevo centro... otros están contentos con la maestra o los compañeros del curso pasado y repiten porque siguen en el ciclo... otros porque empezarán una aceleración ya preparada... pero hay muchos otros que no entienden por qué deben volver a la escuela o al instituto si en casa pueden aprender muchas cosas sin tener que esperar, pueden investigar a su velocidad, pueden leer hasta acabar el capítulo o el libro, pueden trabajar de manera interdisciplinar sin interrupciones ni tiempos estancos para materias estancas... sí hablamos de aquellos niños, niñas y jóvenes con alta curiosidad y muchas ganas de aprender, niños y jóvenes con altas capacidades que se sienten, muy a menudo, fuera del sistema educativo. Además, el curso pasado pudieron disfrutar de un tiempo en casa y se sintieron, en general, muy cómodos. Todavía no ha empezado el curso y no hemos pervertido la palabra escuela inclusiva que parece que sólo mira hacia abajo sin saber que también hay alumnos en la franja alta.  

Hoy, que todavía estamos de vacaciones pensemos por un momento en ellos y tengámoslos en cuenta el lunes 14 cuando empecemos, sea cual sea la fórmula. ¡Disfrutad del último fin de semana largo de vacaciones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario