Hablar de actividades extraescolares en algunos ambientes equivale a aparcar los hijos después del tiempo escolar. La diferencia entre el tiempo escolar y el tiempo laboral de las familias. Pero no es el caso de las familias con hijos de altas capacidades. Hay niños que escogen ellos las extraescolares, en otros casos hay actividades no negociables, en otros se les pide la responsabilidad de que si empiezan una actividad no la concluyan antes de, como mínimo, el final del trimestre. Como siempre, nos referimos a un colectivo muy heterogéneo en el que encontramos situaciones muy diversas:
- niños y jóvenes que quieren
hacer mil extraescolares. Todo les interesa. Les faltan días para realizar
todas las actividades en las que están interesados. Deben priorizar. La
logística, el horario, las prioridades hay que marcarlas siempre desde la
perspectiva del adulto, aunque siempre hay que escuchar al niño o al joven. El
bolsillo, las prioridades familiares, sus intereses y la logística deben marcar
lo que se le propone.
- niños o jóvenes que no quieren
hacer actividades extraescolares al uso. Afirman que necesitan su tiempo y que
durante todo el día ya están siguiendo indicaciones. Algunos son absolutamente
autodidactas y gozan buscando y encontrando, o utilizan las posibilidades de la
red para aprender japonés en cursos gratuitos, conectar con un adulto especialista
del tema de su interés, cocinar platos tradicionales o dibujar manga. Necesitan
su tiempo y no se aburren. Este grupo son los que se organizan las
extraescolares en casa y llevan su propio tempo.
- familias que tienen claro que
hay que complementar el trabajo que se realiza en la escuela. Algunas familias
creen que el inglés es imprescindible e innegociable. Para otras lo
innegociable es hacer deporte (de equipo o no, por salud, para moverse). Otras
familias parten de las habilidades de los niños priorizando la música, la
plástica o un deporte determinado. En este grupo tenemos los que hacen
extraescolares partiendo de la prioridad de los adultos, que suele coincidir
con los niños, de verdad o por imperativo legal ( * caso real: yo haría otras
actividades pero en mi casa la piscina y el inglés son innegociables. Por eso
me organizo y añado lo que me gusta como extraescolares o por libre...)
- si entramos en los deportes, la
casuística es muy extensa. Algunos hacen deportes de equipo (futbol, balonmano,
hockey...) y la experiencia nos dice que muchos son porteros o porteras. Es una
manera especial de hacer deportes de equipo. Los porteros son un grupo aparte, tanto en el entrenamiento como en el juego. Otros
practican deportes más individuales: tenis, patinaje, atletismo, bicicleta de montaña,
gimnástica artística, ciclismo... que pueden tener una faceta de equipo pero
que son fundamentalmente individuales. Los hay que prefieren funcionar por libre,
sobre todo si son mayores. Salen a correr o en bicicleta con la familia o con los
amigos de manera regular, juegan a paddle, hacen escalada... pero de una manera
no regulada. Ya veis que hay para todos los gustos.
- para unos pocos es entrenar muy
duro en deportes de competición a nivel casi profesional, sea en deportes más
conocidos o minoritarios. Esto supone muchas horas antes de la escuela, al mediodía
o por la tarde. Hay nadadores que empiezan a las seis de la mañana en la
piscina cada día. Hay futbolistas que entrenan cada día de lunes a viernes en
horario de tarde-noche combinando la parte más física y la más específica del
deporte.
- para algunos, extraescolares es
sinónimo de arte o de comunicación: pintura, escultura, diseño, manualidades, cocina,
teatro, escritura, creación literaria... nuevamente de los más estructurados a
los más autodidactas.
- para otros es sinónimo de
música. Cuando es de manera reglada, a través del Conservatorio, se convierte
en un estudio a menudo más duro que la propia escuela. Para otros es sólo
aprender a tocar canciones sin entrar en el mundo abstracto y repetitivo del
solfeo y de la teoría...
- Los hay que se decantan por la robótica
o la informática de programación en centres especialitzados u on line. Algunos llegan
hasta el 3D o la programación de videojuegos...
Muchas actividades extraescolares
representan para los niños y jóvenes de altas capacidades la libertad, la entrada
en el mundo de sus intereses, cosa que no ocurre en la escuela. Representa la
intensidad que la escuela no le aporta.
También podemos hablar de actividades
específicas de altas capacidades. Las encontramos en diferentes ciudades: en
Barcelona el Programa Atlàntida de Atenció a les Altes Capacitats, en el Centro
Keppler; en Sevilla el Centro Cadis; en la ciudad de Cádiz, Talentum... Algunos
de ellos son entre semana o de fin de semana y trabajan los conocimientos al
alta, actividades de inteligencia emocional para los niños y jóvenes; y actividades
de Escuela de Padres para las familias.
El tema de las extraescolares da
mucho juego....
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