jueves, 12 de enero de 2023

Repetimos o enriquecemos en Educación Infantil y Ciclo Inicial? (Docentes)


Para los niños de Infantil y los primeros cursos de Primaria estos primeros días de clase son mortales. Recuperar las rutinas son el objetivo básico y algunos alumnos que presentan mayor dispersión se llevan todos los esfuerzos y llenan todo el espacio. Hay veces que parece que la clase debe ir a su velocidad y nuestros niños y niñas pueden reaccionar de formas muy diferentes:

- Algunos esperan estoicamente. Éstos parecen transparentes a los ojos de los docentes. Son políticamente correctos y entienden que la maestra tiene ahora otro trabajo y esperan sin hacer ruido.

- Hay otros que no pueden soportar el tiempo de espera y molestan tanto como pueden a sus compañeros, hacen ruiditos, o incluso intentan sin éxito pasar desapercibidos.

- Un tercer grupo alterna entre los dos primeros dependiendo de la relación con el docente o con la materia, de las ganas de trabajar del día o de cómo se hayan levantado...


Conocer lo que saben nuestros alumnos es una de las tareas (a veces no fáciles) de los docentes. No siempre nos lo quieren contar o a veces no saben explicar lo que saben... Por eso es necesario que si tenemos alumnos que intuimos o la familia intuye que puedan ser de altas capacidades tomemos la iniciativa y propongamos actividades con algo más de nivel.


No se trata de realizar tareas de cursos más avanzados sino de enriquecer lo que hacemos en clase.

a.- Si estamos trabajando la ropa de invierno podemos añadir otras prendas que no trabajamos con la clase (exclusivas de lugares o de profesiones), o cómo se escriben o pintar algún diseño exclusivo para algún personaje.

b.- Si estamos trabajando una letra ofrecer la posibilidad de escribir otras palabras que empiecen en esta letra o buscar en el diccionario palabras de uso común con esta inicial y ver cómo se escriben...

c.- si estamos trabajando la descripción proponer hacer pequeñas descripciones de diferentes objetos mientras la clase prepara una todos juntos. Pensar cómo es mejor empezar la descripción: por la forma, por el material, por el color, por el uso... prepararse para jugar a las adivinanzas dando tres o cuatro características de cada objeto.

d.- dar la oportunidad de ordenar cromos de diferentes maneras. Los de fútbol ofrecen infinitas posibilidades: por números, por equipos, por orden alfabético de apellido (quizás dejando la pauta del alfabeto), por posiciones, por altura, por peso, por el color de pelo o de la piel, por año de inicio, por fecha o lugar de nacimiento... y empezamos con las necesarias combinaciones (posiciones y números)...

e.- podemos proponer lecturas un poco más elaboradas sin ir a buscarlas a las clases de los mayores sino a la biblioteca de la escuela o encontrarlas directamente en la clase.

f.- podemos proponer realizar seriaciones de dos o más categorías (color y forma) con una base o que elijan la manera.


Deberemos valorar si es pertinente que haga estas tareas solo o sola, o si debemos ofrecerles a otros niños que también puedan aprovecharlas. En la escuela debemos trabajar la equidad, dando a cada niño lo que necesita. 

Si desde pequeños integran que en clase se realizan tareas multinivel pero todos son iguales en dignidad tendremos mucho ganado. Es importante que no asuman que en la escuela vamos a esperar a que todos lleguen y por tanto estaremos largos tiempos sin hacer nada. Ésta nunca es una buena opción.


Todos pueden disfrutar con las actividades programadas en distintos niveles y puede quedar normalizado para algunas o muchas actividades de aula.



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