lunes, 9 de enero de 2023

Volvemos a empezar y los propósitos de año nuevo


Hoy volvemos a empezar. Volvemos a las rutinas después de las vacaciones más especiales del año: las de Navidad. En ellas las emociones están a flor de piel, tanto en lo positivo como en lo negativo y para muchos niños, jóvenes y adultos son muy difíciles de gestionar. Pero ahora hay que mirar hacia delante y empezamos el segundo trimestre del curso que nos llevará hasta Semana Santa. Este año serán tres meses completos; enero, febrero y marzo, en los que podremos realizar un buen trabajo.

Es el momento de hacer propósitos y este año he encontrado el escrito de una maestra, psicopedagoga y divulgadora educativa que es madre de dos adolescentes, Sonia López, y me ha gustado. No hace referencia específica a las altas capacidades pero si lo tuviéramos como base creo que podríamos firmarlo muchos. Por eso os reproduzco su texto:


“La experiencia como madre y docente me ha enseñado que los objetivos más importantes que deberíamos marcarnos en la educación deberían ser:

- Que sean niños y jóvenes libres y con autonomía. Con un pensamiento crítico que les permita pensar y decidir sin sentirse condicionados por lo que puedan pensar u opinar los demás.

- Que aprendan a ser dueños de sus vidas, que luchen por cada uno de sus sueños y no los dejen en manos de la suerte o del destino. Que estén dispuestos a esforzarse todo lo que haga falta sin poner excusas, siendo conscientes que en ocasiones la vida será injusta. Que aprendan a pedir ayuda sin vergüenza.

- Que sepan amar a los demás aunque sean muy distintos a ellos. A mostrarse respetuosos ante la diferencia de edad, género, religión e ideología. Sin juzgar el camino que deciden elegir los otros y mostrando interés por conocer formas de vivir y pensar diferentes a las suyas.

- Que encuentren aquellas cosas que le llenen la vida de ilusión a través de la música, la ciencia, la literatura o el deporte. Que no se cansen nunca de aprender, de investigar, de preguntar las dudas, de mejorar un poco a diario. De conocer a gente nueva o viajar descubriendo lugares maravillosos.

- Que aprendan que los conflictos jamás deben solucionarse alzando la voz o con violencia. Que hay que defender las ideas con argumentos y no con malas prácticas. Sabiendo reconocer los propios errores y pidiendo perdón las veces que sean necesarias.

- Que sean agradecidos, que sean capaces de valorar todas las cosas buenas que ya tienen en su vida y aprendan a decir gracias y te quiero. Que ayuden de forma desinteresada a todas las personas que lo necesiten a su alrededor.

En este 2023 mi deseo es que los padres y madres se conviertan en el mejor ejemplo que los niños o jóvenes puedan tener.”


Creo que no hace falta añadir nada más.

Los mejores deseos para el 2023 que comienza.

¡Qué hagamos, entre todos, un muy buen 2023!



No hay comentarios:

Publicar un comentario