lunes, 16 de enero de 2023

Preparamos el Día de la Paz (Docentes)


El último día del mes de enero se celebra el Día de la No Violencia y la Paz en las escuelas. Se celebra recordando el asesinato de Gandhi. Muchas escuelas e institutos aprovechan este día para realizar actividades alrededor de la Paz. Se pueden realizar actividades muy genéricas sobre la Paz, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre los Premios Nobel de la Paz, sobre la Paz en entornos más cercanos como nuestra población, nuestro barrio, nuestra escuela o instituto o nuestra clase. La celebración puede implicar toda la mañana, o un par de horas, o una tarde. Lo primero que debemos hacer es definir quiénes serán los participantes y qué queremos hacer...


Entre los alumnos de altas capacidades encontramos talentos diferenciados: los que les gusta investigar, los que les gusta dibujar o crear escenarios, los que les gusta relacionarse con las personas, los que les gusta coger el micrófono o explicar, los que prefieren escribir pero no leer, quienes pueden preparar una coreografía o crear una canción... A algunos les gusta mostrarse y otros prefieren permanecer en el anonimato pero hacer el trabajo. ¿Podríamos pensar en ellos y otros para proponerles alguna actividad específica para el día de la Paz y la No Violencia? Hay que ponerse manos a la obra. Si no lo habéis hecho nunca, empezad por cosas pequeñas... aquí tenéis algunas propuestas.


- Decorar la entrada con fotografías de personas o asociaciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz a lo largo de la historia y poner en otro lugar unas pequeñas biografías o informaciones para que todos puedan jugar a unir fotografías y textos. Podemos colgar la decoración el viernes 27 de enero y sacarla el viernes 3 de febrero, estará toda una semana. Todos los grupos podrán ver la exposición en el tiempo de tutoría y realizar una actividad según sus edades. (unir imágenes y textos, explicar quiénes son, ampliar la información...)

- Dibujar una gran Paloma de la Paz para decorar alguna pared que pintaremos entre todos con pintura de dedos. Cada clase irá pasando en fila y todos los alumnos pintarán un trozo de la paloma o del signo de la Paz. También podemos firmar con nuestro nombre o incluso escribir deseos de Paz. Podemos dejarlo abierto a que participen las familias y el personal no docente del centro.

- Podemos construir una pared de ladrillos en la que cada clase puede escribir tres cosas que pueden hacer los niños o jóvenes para ser elementos de Paz. (pintada o con bricks…)

- Buscar poemas de Paz,  prepararlos, leerlos en clase y comentarlos.

- Escribir pequeñas escenas cotidianas en las que un personaje sea un elemento de Paz y representarlas en clase.

- “¿Quién quiere la guerra...?"  escribir un texto argumentativo sobre el tema.

- “Cuando la guerra ya no es noticia... ¿qué ocurre?” Escribir un texto argumentativo.

- Escuchar músicas de Paz: clásicas y modernas (búsqueda justificada) o crear canciones de Paz.

- Podemos preparar lazos blancos, o una merienda especial para recoger fondos para causas pacíficas.

- Podemos realizar una recogida de material sanitario o escolar para refugiados (conectar antes con los interesados para saber qué necesitan).


Hay mil cosas que podemos hacer desde la escuela o el instituto. En todas ellas debería haber sentido y medida en la dedicación del tiempo a cada actividad. Los alumnos de alta capacidad pueden ayudar en las actividades extraordinarias. Sería bueno preguntarles y escuchar qué proponen... quizás en algunos casos la primera propuesta debería ser la de los docentes para arrancar, y cuando vean que es posible y que les permiten pensar y hacer, se irán animando. No podemos empezar con todo. Os proponemos poner en marcha pequeños detalles y poco a poco... avanzando hacia la participación de todo el alumnado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario