¡Hoy es martes de Pascua y en Cataluña volvemos a la escuela! Buena parte del estado español iniciaron ayer las clases pero nosotros necesitábamos un día más para comernos la Mona y celebrar este día con padrinos y ahijados por lo religioso o por lo civil...
Se han
acabado las vacaciones de Semana Santa y empezamos un tercer trimestre súper
corto, súper rápido que se evaporará rápidamente (sobre todo para los alumnos
de 2.º de Bachillerato)... A la vez, este tercer trimestre algunos lo vivirán
como en cámara lenta y les parecerá que no se acabará jamás, porque la
percepción del tiempo es tan subjetiva que merece que observemos y preguntemos
a nuestros niños y jóvenes y no nos quedemos únicamente con nuestras
impresiones personales...
Para algunos
niños y jóvenes el tiempo de escuela o instituto es muuuuuuuuy largo. Me
gustaría que no fuera así, porque entiendo que tendrían que ir contentos a la
escuela/al instituto por las relaciones que allí pueden mantener, por lo que
aprenden y por lo que se les propone hacer. Pasarán muchos años hasta que estén
en una empresa, con unos amigos, en casa suya, en un proyecto... tantos años como
en la escuela. Debería ser un tiempo fantástico para testar cómo son, como
quieren ser, como quieren vivir... pero algunos lo viven con miedo o con
dificultades.
Cuando ahora
hacemos nuevas propuestas hay docentes que responden: "para el curso
próximo, ya para lo que queda de este curso... ¡estamos en el tercer
trimestre!" Estos docentes no ven que cada hora tiene sesenta minutos, y
cada semana cinco días, y que todavía tenemos que escribir abril, mayo y junio
en la fecha (aunque el primero y el último no sean enteros).
Os propongo
que nos pongamos manos a la obra y empecemos ahora a preparar, a proponer, a
entrenar para que cuando llegue septiembre ya esté todo en marcha y no tengamos
que esperar a ponernos en marcha y que toda la maquinaria esté engrasada (que
el tutor/a lo conozca, que conozcamos el grupo de compañeros, que los
profesores hayan visto el nivel...).Si empezamos ahora, cuando llegue
septiembre podremos poner en marcha de manera automática lo que ya está
acordado y ganaremos un tiempo precioso. Y nuestro alumno estará atendido y se
sentirá atendido desde ahora (ojalá ya se sienta así pero si no es así, podemos
empezar enseguida).
Hay que
poner la lupa y ver sus necesidades. Las tendremos que combinar con lo que
puede ofrecer el centro (aquí necesitaremos cierta dosis de creatividad). Si os
hace falta, podéis contactar conmigo y lo comentamos (Sílvia LLucià, pedagoga especialista en
intervención educativa en altas capacidades 646 48 6159 o a
atencioaltescapacitats@gmail.com) vivo en Barcelona pero las pantallas nos han
abierto en el mundo.
Este tercer
trimestre de curso siempre es especial. Este curso empieza con San Jordi y
acaba con la despedida de maestros y compañeros en los cursos terminales o la
separación en los cursos que les mezclarán y harán nuevos grupos en la misma
escuela, la separación cuando hay cambio de escuela o simplemente la separación
del verano. Un trimestre con contenido y un extra de emociones. Los tenemos que
acompañar a todos, pero no podemos olvidar a los niños y jóvenes con altas
capacidades, identificadas o no. Dejemos el espacio que requieren pero estemos
presentes si nos necesitan. ¡Hagamos entre todos un buen tercer trimestre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario