martes, 11 de abril de 2023

Volvemos a empezar (Padres y Docentes)

 

¡Hoy es martes de Pascua y en Cataluña volvemos a la escuela! Buena parte del estado español iniciaron ayer las clases pero nosotros necesitábamos un día más para comernos la Mona y celebrar este día con padrinos y ahijados por lo religioso o por lo civil...

 

Se han acabado las vacaciones de Semana Santa y empezamos un tercer trimestre súper corto, súper rápido que se evaporará rápidamente (sobre todo para los alumnos de 2.º de Bachillerato)... A la vez, este tercer trimestre algunos lo vivirán como en cámara lenta y les parecerá que no se acabará jamás, porque la percepción del tiempo es tan subjetiva que merece que observemos y preguntemos a nuestros niños y jóvenes y no nos quedemos únicamente con nuestras impresiones personales...

 

Para algunos niños y jóvenes el tiempo de escuela o instituto es muuuuuuuuy largo. Me gustaría que no fuera así, porque entiendo que tendrían que ir contentos a la escuela/al instituto por las relaciones que allí pueden mantener, por lo que aprenden y por lo que se les propone hacer. Pasarán muchos años hasta que estén en una empresa, con unos amigos, en casa suya, en un proyecto... tantos años como en la escuela. Debería ser un tiempo fantástico para testar cómo son, como quieren ser, como quieren vivir... pero algunos lo viven con miedo o con dificultades.

 

Cuando ahora hacemos nuevas propuestas hay docentes que responden: "para el curso próximo, ya para lo que queda de este curso... ¡estamos en el tercer trimestre!" Estos docentes no ven que cada hora tiene sesenta minutos, y cada semana cinco días, y que todavía tenemos que escribir abril, mayo y junio en la fecha (aunque el primero y el último no sean enteros).

 

Os propongo que nos pongamos manos a la obra y empecemos ahora a preparar, a proponer, a entrenar para que cuando llegue septiembre ya esté todo en marcha y no tengamos que esperar a ponernos en marcha y que toda la maquinaria esté engrasada (que el tutor/a lo conozca, que conozcamos el grupo de compañeros, que los profesores hayan visto el nivel...).Si empezamos ahora, cuando llegue septiembre podremos poner en marcha de manera automática lo que ya está acordado y ganaremos un tiempo precioso. Y nuestro alumno estará atendido y se sentirá atendido desde ahora (ojalá ya se sienta así pero si no es así, podemos empezar enseguida).

 

Hay que poner la lupa y ver sus necesidades. Las tendremos que combinar con lo que puede ofrecer el centro (aquí necesitaremos cierta dosis de creatividad). Si os hace falta, podéis contactar conmigo y lo comentamos (Sílvia LLucià, pedagoga especialista en intervención educativa en altas capacidades 646 48 6159 o a atencioaltescapacitats@gmail.com) vivo en Barcelona pero las pantallas nos han abierto en el mundo.

 

Este tercer trimestre de curso siempre es especial. Este curso empieza con San Jordi y acaba con la despedida de maestros y compañeros en los cursos terminales o la separación en los cursos que les mezclarán y harán nuevos grupos en la misma escuela, la separación cuando hay cambio de escuela o simplemente la separación del verano. Un trimestre con contenido y un extra de emociones. Los tenemos que acompañar a todos, pero no podemos olvidar a los niños y jóvenes con altas capacidades, identificadas o no. Dejemos el espacio que requieren pero estemos presentes si nos necesitan. ¡Hagamos entre todos un buen tercer trimestre!



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