lunes, 17 de abril de 2023

Sant Jordi Fiesta de la Lectura (Padres)


En Cataluña San Jordi es una festividad especial en la que la cultura sale a la calle y la lectura y los libros se convierten en los protagonistas. Con la leyenda de San Jordi de base la fiesta impregna todos los rincones de la geografía catalana. Es un dia muy especial que en este 2023 cae en domingo.  

Hay un poema catalán que dice que “la sardana es la danza más bella de todas las danzas que se hacen y se deshacen”. Y, para mí, el equivalente en fiesta es San Jordi, la fiesta más bella de todas las fiestas que se hacen y deshacen. Hay una especie de complicidad entre la gente que hace que brote una sonrisa poco frecuente. Libros y rosas, y en Cataluña nuestro día de los enamorados. Los libros y las rosas toman las calles. Parece que todo se para mientras todo sigue en marcha. Autores y lectores se encuentran en las firmas de libros, los vendedores promueven que se hojeen los libros, se lean contraportadas, los lectores tomen su tiempo para decidir qué libro comprar.   

La tradición de regalar un libro por San Jordi es reciente. En 1920, el escritor valenciano Vicent Clavel Andrés propuso hacer una fiesta para promover la venta de libros en Cataluña. El 7 de octubre del 1927 se celebró por primera vez esta festividad literaria. Los libreros cambiaron la fecha de esta tradición en 1930 y decidieron que el 23 de abril sería el Día del Libro, en conmemoración de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En 1995, la Unesco declaró oficialmente el 23 de abril como el Día del Libro.

Este año, San Jordi cae en domingo lo que hace que las escuelas/institutos catalanes tengan que avanzar su celebración al viernes, o la pasen al lunes.

Pero centrémonos en la relación de esta fiesta con las altas capacidades:

1.- Niños y jóvenes muy lectores.- Puede ser que ya tengan la lista de libros que quieren, o que les guste curiosear y buscar libros que no conocen. Será importante concretar el presupuesto antes de salir de casa porque pueden perder el oremus. Para algunos todo es interesante y les cuesta frenar, otros quizás son tan conscientes que recortarán nuestras previsiones. Podemos comprar libros y tomar nota de otros para buscarlos en la biblioteca más adelante.

 2.- Niños y jóvenes que queremos que sean lectores pero no lo son.- Tendremos que seducirles a partir de sus intereses y nivel lector. Si no han adquirido un buen nivel de comprensión o fluidez, no importa el motivo, podemos buscar libros que les leeremos los adultos o que leeremos a medias (una página cada uno). Pueden ser muy interesantes para ellos los libros de historias cortas, o los enciclopédicos (en los que se aporta conocimiento: los libros de preguntas y respuestas o de información sobre un tema concreto).

3.- Algunos no soportan las multitudes o los ruidos estridentes (hipersensibilidad sensorial).- Es imprescindible tenerlo en cuenta si queremos que tengan una buena experiencia. Salir al mediodía en una zona muy concurrida no es la mejor opción. Podemos aprovechar a primera o última hora o el tiempo en el que juega el Barça porque puede haber menos público. Les puede angustiar hasta no permitirles disfrutar mirando libros y elegir el más adecuado. Pueden no disfrutar del momento si hay demasiada gente, están demasiado cerca o no les permite vivir la fiesta con tranquilidad. Necesitan espacio y tranquilidad. En algunos lugares podemos encontrar música a todo volumen. Puede no ser una buena opción. En este caso les deberíamos proponer ver la fiesta desde la distancia y participar en momentos con menos afluencia de gente.

4.- Algunos participan en concursos literarios o artísticos, juegos florales de su centro educativo, del barrio u otras entidades.- Es muy interesante que tengan iniciativa para participar (a veces los de la escuela/instituto está algo más impuesto). Que sean capaces de expresarse y que den una obra por acabada será muy importante porque algunos, a causa de su perfeccionismo, les cuesta mucho darlas por acabadas, o preparadas  para presentar. También son muy interesantes los pseudónimos que eligen (generalmente les delatan en la escuela/instituto). Es importante que decidan participar, hacerlo y aceptar el resultado. Algunos están acostumbrados a ganar o “necesitan” ganar, a otros les cuesta aceptar no ganar, para otros es muy importante no ganar (saber que no siempre pueden ser el número 1). Si siempre hablamos de diversidad, nuevamente sale a la luz en el comportamiento de cada uno de los niños o jóvenes.

5.- Algunos valoran que su autor les firme el libro o que un autor firme el libro para regalar a alguien que estiman.- En este caso, hay que hacer el trabajo de saber dónde firma, ir, hacer la cola, preparar qué le diremos, la foto que haremos... y hacerlo. Es un trabajo de planificación y actuación. Posiblemente entre tanto haya que resolver situaciones adversas... toda una experiencia. Y si finalmente podemos ofrecer el libro a alguna persona estimada, es la guinda del pastel.

6.- Algunos necesitan otra tradición.- Quizás podemos partir de sus intereses para vivir la fiesta de una manera diferente. Hacer fotografías, pintar o dibujar el ambiente, retransmitir la celebración, pensar en qué música le podríamos poner, recoger datos y hacer estadísticas, analizar los puntos de venta solidarios, cocinar un aperitivo o un postre... hay muchas maneras de vivir la fiesta. Preparar un dibujo, un deseo, un punto de libro... o una rosa... o una tarjeta de felicitación para un Jordi, Jorge o una Jorgina o un amante de la lectura.

 

Aquí tenéis diferentes propuestas para vivir la fiesta de San Jordi. Hace falta que hagáis la vuestra. Anticipar, hablar, dejarle margen para que tome decisiones (en su nivel de decisión) será un buen aprendizaje que puede ayudarle a tener una vivencia plena y consciente. ¡Feliz San Jordi a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario