lunes, 18 de marzo de 2024

Lunes 18 de marzo Preparamos las vacaciones de Semana Santa


Cuando tenemos unos días de vacaciones la organización es esencial para poder hacer lo que nos gustaría y tengamos previsto. Muchas veces cuando acabamos las vacaciones nos damos cuenta que no hemos hecho lo que queríamos y hemos hecho otras cosas que no habíamos planificado y nos habríamos podido ahorrar.

Unos días antes todos los elementos de la familia podrían hacer un listado de las cosas que les gustaría hacer: de trabajo (deberes) y de ocio (ir a algún lugar, jugar, hacer deporte, hacer manualidades, ver a los amigos y familiares, ir al cine o al teatro, leer, pasear por la natura o por la playa...).

Después tenemos que encontrar un espacio y un tiempo para hacer un cronograma, los padres, donde pondremos las actividades previstas familiares. Después podemos hacer una reunión todos los integrantes de la familia para hablar de las actividades que proponen los diferentes integrantes de la familia. Algunas actividades pueden ser en grupo y otras individuales o con gente externa, depende de la edad de los niños y jóvenes.

Cuando los padres trabajan y no hay posibilidad de abuelos quizás una opción es un casal y tenemos ya tenemos una serie de horas ocupadas. Si podemos disfrutar de los abuelos también tendremos que preparar las actividades, quizás con ellos, pero hacerles propuestas.

Ser conscientes de que hacemos un Planning pero habrá que ser flexibles porque habrá cosas que nos modificarán los planes desde los microbios a la lluvia.

Esta programación quizás nos llevará a negociar la propuesta de cada cual, a argumentar cada cual sus propuestas.

Cuando empiecen las vacaciones lo ponemos en marcha e iremos haciendo valoraciones y ajustes sobre la marcha.

Al acabar las vacaciones haremos otra reunión para hacer la evaluación de la programación y de cómo hemos llevado los cambios, de cuántas cosas hemos podido hacer cada cual y que nos ha quedado pendiente. Qué cambios aplicaremos en la programación de las próximas vacaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario