lunes, 1 de octubre de 2018

Actividades extraescolares y altas capacidades (Padres y Maestros)


Hablar de actividades extraescolares en algunos entornos equivale a hablar de aparcar los hijos después del tiempo de escuela. La diferencia entre el tiempo escolar y el tiempo laboral de las familias es un problema a resolver. Pero no es el caso de las familias con hijos de altas capacidades. Como siempre, hablamos de un colectivo muy heterogéneo donde encontramos situaciones diversas:

- niños o jóvenes que quieren hacer mil extraescolares. Todo les interesa. No tienen suficientes días para hacerlo todo. Hay que priorizar. La logística, el horario, las prioridades deben marcarse siempre desde la perspectiva del adulto. El bolsillo, la logística y las prioridades marcan lo que se hace.

- niños o jóvenes que no quieren hacer extraescolares. Afirman que necesitan su tiempo, que durante todo el día ya están siguiendo indicaciones. Los hay que son absolutamente autodidactas y disfrutan siéndolo o que utilizan las posibilidades de la red para aprender japonés en cursos gratuitos, para hacer platos tradicionales o para dibujar manga. Necesitan su tiempo y no se aburren. Este grupo son los que se organizan las extraescolares en casa y ellos mismos llevan su tempo.

- familias que tienen claro que hay que complementar el trabajo realizado en la escuela. Algunas familias creen que el inglés es innegociable. Para otros, innegociable es hacer un deporte (de equipo o no, por salud, para moverse). Otras familias tienen en cuenta las habilidades de los niños priorizando la música, la plástica o un deporte determinado. En este grupo tenemos los que hacen extraescolares partiendo de una prioridad de los adultos, que suele coincidir con la de los niños, de verdad o por imperativo legal (* caso real: yo haría otras cosas pero en casa la piscina y el inglés son innegociables , pero yo me organizo y añado lo que me gusta como extraescolar o por libre ...)

Son como son. Necesitan aprender cosas nuevas. Muchos de ellos disfrutan mucho de estos "extras" que les son imprescindibles ... nuevamente gran diversidad en la forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario