lunes, 8 de octubre de 2018

Lectura (1) (Padres y docentes)


La lectura es un proceso muy complejo. Desde la decodificación de signos escritos hasta llegar a comprensión de las palabras y las ideas.

Muchos alumnos de altas capacidades están interesados ​​por la lectura y aprenden a leer solos, sin la intervención de ningún adulto. Como en tantos momentos de su aprendizaje analizan, comparan, infieren y aprenden a leer. Hacen un proceso curioso porque aprenden a leer sin conocer las letras. Es curioso. En P3 conocen los nombres de sus compañeros más allá de diferenciar el Alejandro que es el más largo de Eva que es el más corto. A partir de una palabra van introduciendo nuevos sonidos y aprenden a leer. Después registran las palabras más frecuentes (artículos, preposiciones, expresiones y conectores ...).

Pueden empezar a leer antes de lo previsto. Muchos de ellos disfrutan descubriendo qué dice ... y van avanzando en el proceso de la lectura, de la decodificación de signos y de la lectura comprensiva. Si nadie les frena ni los aprieta van leyendo a su ritmo. Un ritmo diferente de sus compañeros. Una muestra la tenemos cuando un chico de 3º me llama para decirme que tenemos un problema. Han salido las listas de los libros y el próximo curso como libro de lectura tenemos "La Hormiga Miga se va de excursión". Hombre, es un libro interesante, como divertimento pero él me cortó enfadado diciendo, pero es que yo leo "El Hobbit" y disfruto con las descripciones ... Pues sí, teníamos un problema ... aquel libro debía durar todo el trimestre ... claro, la maestra no sabía de los intereses del chico, ni de su nivel de lectura porque él siempre lo había escondido. Cuando le explicamos a la maestra ella encontró que podía adaptar las actividades del espacio de lectura a su situación...

Sí, los hay que leen mucho y muy bien. Esto hace imprescindible una adaptación en este aspecto. Una actividad frecuente en muchas escuelas es leer 20 minutos diarios siguiendo el punto y haciendo ampliaciones de vocabulario pueden ser una tortura para aquellos alumnos que ya leen muy bien y les gusta leer y no necesitan ninguna animación a la lectura. No fomenta nada su gusto por la lectura (que ya lo tienen). Tendremos que ser creativos y ver cómo podemos invertir esos 20 minutos diarios. En alguna escuela se han convertido en asistentes de lectura de 2º de Primaria, en otros han estado en la biblioteca de centro registrando los libros devueltos o creando preguntas para un club de lectura ...

Algunos incluso les gusta leer en otras lenguas o libros de historia, de ciencia o pensamiento. No se quedan con los libros fáciles, quieren más.

La lectura para algunos es un refugio, una puerta a otras realidades o una manera de obtener más conocimientos.




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