jueves, 4 de octubre de 2018

Formación de maestros / Profesores (Docentes)


Cuántas veces hemos oído que algún maestro / profesor decía, hablando de un alumno identificado con altas capacidades: "tu crees? yo, no lo veo"; "No destaca"; "No brilla"; "Hay otros alumnos mucho mejores en clase"; "Comete muchos errores"; "Siempre está despistado"; "No presenta nada a su hora"; "Es lento trabajando"; "No acaba nunca el primero"; "Es muy desordenado"; "Su letra o su presentación es muy mejorable"; "Le cuesta seguir normas"; "Desafía la autoridad", "Me llena de preguntas extrañas", "Le cuesta estar quieto", "Se está acabando el curso y todavía no hay manera de que se ponga la bata solo", "Siempre le tengo que avisar", "Le cuesta sacar el material de la siguiente asignatura", "Tiene en la mesa el material de varias materias", "Su cajón / su taquilla/ su mochila es un desastre"....

Todas estas respuestas lo que nos están mostrando es que estos docentes necesitan formación en altas capacidades porque ni han conectado con el niño / joven, ni leen entre líneas, ni saben qué tienen que mirar...

Con las altas capacidades pasa como con tantas cosas ... pocos han estudiado pero todo el mundo piensa que sabe porque se les han pegado un grupo de mitos o de verdades sin comprobar que toman como válidas cuando no, como verdades escritas en piedra. El problema más frecuente es cuando los docentes igualan altas capacidades con alto rendimiento. Afirman que si no hay alto rendimiento no hay altas capacidades. Esto, claramente no es verdad. Es cierto que hay alumnos de altas capacidades que presentan alto rendimiento pero no todos son de alto rendimiento.

Algunos maestros / profesores están esperando alumnos de alto rendimiento y políticamente correctos. Aquellos alumnos 10: alto rendimiento, buen seguimiento de normas, buenas relaciones sociales,... en definitiva, excelencia en todos los aspectos. Esto no se da siempre.

Se necesita una buena formación y un cambio de mirada. Es imprescindible ser poroso. La sensibilidad de pasar del pensamiento monolítico a dejarse orientar por profesionales que conozcan la situación. No hay muchísima información, formación y sensibilidad. Necesitamos una formación que nos permita identificarlos y luego atenderlos.

Sería ideal que todos los centros docentes dispusieran de todo el personal sensibilizado y formado que pudieran hacer tanto el trabajo de predetección como la atención a los alumnos de altas capacidades tanto dentro como fuera del aula.

A menudo se pone como excusa la falta de recursos para no poner manos a la obra. Es cierto que los centros educativos tienen muchos frentes abiertos y muchas formaciones pendientes pero ésta no se puede obviar. Se puede hacer en paralelo con otras formaciones. Conocer y trabajar con los alumnos de las altas capacidades es una necesidad hoy en los centros educativos. Cada centro tiene que trabajar con sus medios y se puede hacer mucho.


Si desea información puede ponerse en contacto con nosotros
Os informaremos sin compromiso. 
atencioaltescapacitats@gmail.com 646 48 61 59

La fotografía pertenece a una formación a los profesores de ESO en Maristas Igualada.


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