-Qué
habéis hecho hoy en el cole? - “!Uf! Otra vez, repasamos!”.
Es una respuesta
terrible que se repite cada vez que volvemos de vacaciones, sobre todo en Primaria.
Si no tienen bastante con la lentitud en la exposición de los aprendizajes que
se suponen nuevos en todos los niños, pero en ellos no lo son; tienen que
sufrir la repetición que supone el repaso post vacaciones. Algunos alumnos
preguntan si podrían llegar a la escuela unos cuántos días después, una vez
hayamos dejado de “perder el tiempo” con la redacción del qué hemos hecho durante
las vacaciones o que nos han llevado los Reyes, la repetición del trazo de las
letras; la repetición de las sumas, restos, multiplicaciones o divisiones que
ya sabemos hacer...
En el
fondo, muchos alumnos de altas capacidades que están interesados al aprender absorben
los conocimientos del mundo, cualquier canal es bueno. Una lectura, una
conversación, los medios de comunicación… Tienen una gran memoria y una manera
de relacionar los contenidos muy particular, distinta de los demás. Un
contenido conecta con otros, a menudo hacen conexiones lógicas pero inusuales.
El aprendizaje en estos niños es ilusionante, rápido... cuando lo vemos como
docentes o como padres sabemos que les tenemos que dar el alimento que
necesitan.
Afortunadamente,
en muchos centros están repasando de manera diferente porque repasar no es
repetir. Podemos llegar al mismo sitio por caminos distintos. Podemos presentar
los conocimientos o los procedimientos de muchas maneras diferentes. La novedad
los ayuda a continuar aprendiendo, a los niños de altas capacidades y también a
muchos otros.
El
sentido común nos dice que “planta que no riegas, planta que muere”. Con estos
niños y jóvenes pasa lo mismo. Tenemos que regar sus ganas de aprender, su
curiosidad, porque si no se secan. Tienen que tener buena luz, buen aire, y la
humedad adecuada. Aquí necesitamos la creatividad, en la manera de presentarlo.
Ahora es el momento de preparar el próximo repaso post vacaciones... ¿lo
haremos como siempre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario