martes, 26 de enero de 2021

Por qué no se hacen predetecciones? (Docentes y padres)

Llevo desde el 2013 inmersa única y exclusivamente en las altas capacidades. Pedagoga de vocación y formación, y con muchos años de escuela a las espaldas en los que las altas capacidades no habían formado parte de mi vocabulario habitual, a pesar de que ente los cuarenta nueve años de la escuela se habían hecho dos aceleraciones.


Hoy, en 2021, han cambiado muchas cosas. El año 2013 cuando empecé en este ámbito, llamé por teléfono a todas las escuelas privadas y concertadas de Barcelona, Hospitalet, Esplugues, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat... necesitaba tener un interlocutor que tuviera poder de decisión para introducir en la escuela las altas capacidades. Me encontré con media docena de negacionistas ("aquí no tenemos, ni hemos tenido nunca"), una monja realista ("quizás tenemos pero nuestras necesidades son muy básicas y no podemos diversificar los pocos recursos de los que disponemos"), una decena de centros que lo estaban trabajando (desde un caso que atendían hasta quienes lo tenían sistematizado con protocolos de actuación). Pero para la gran mayoría, no estaba entre sus prioridades la atención a la diversidad al alta. Tenían muchos frentes abiertos. La entrada de las plataformas y los ordenadores en las aulas, hacían que toda la formación fuera en esta dirección porque había que tener un elemento diferenciador que permitiera seguir teniendo clientes en esta escuela concertada y libre.


Hoy, cuando llego a las escuelas el panorama es diferente en la forma pero no mucho en el fondo... les suenan las altas capacidades, quizás están llevando algún caso pero no hay una formación de centro ni una sistematización de cómo trabajar la diversidad en el alta. Las escuelas continúan teniendo muchos frentes abiertos, y solo ha faltado la pandemia con todos sus protocolos de actuación, la necesidad de tener la posibilidad de que la escuela presencial se convierta en on line rápidamente con todo el que esto comporta.


La atención a la diversidad para aquellos niños y jóvenes con dificultades está bastante trabajada pero la atención a la diversidad al alta es una realidad que en muchos casos todavía depende del maestro y pocos centros tienen un planteamiento integral. Aun así, voy viendo que hay interés y que a pesar de todas las otras formaciones, las altas capacidades se están haciendo un lugar entre ellas porque son una necesidad real. Estos niños y niñas están en las aulas, atenderlos o perderlos depende de nosotros.


Hasta ahora he hablado principalmente de escuelas concertadas o libres porque mis primeras llamadas en aquel lejano 2013 a las escuelas públicas toparon con la “falta de presupuesto”, “esto hay que programarlo con tiempo”, “ahora imposible tenemos otros temas urgentes”... por lo tanto, mi incidencia en las escuelas públicas ha estado a partir de la atención a alumnos puntuales, la formación puntual a través de la EAP de San Martín, una formación para los docentes del Instituto Tres Turons de Arenys de Mar, píldoras de formaciones gratuitas a los docentes de algunas escuelas e institutos de Arenys de Mar y de Munt, y el asesoramiento durante tres cursos a la escuela El Farell de Caldes de Montbui.


Hoy la introducción ha sido larga pero creo que era imprescindible para situar el momento en el que estamos respecto a las predetecciones.


Desde las direcciones de los centros la predetección suele verse como un problema. Genera trabajo. Después habrá que atender. También generaremos familias descontentas porque algunas familias quieren tener hijos de altas capacidades y no los tienen, y otras que los tienen querrían esconderse y que no se haga nada de especial aunque lo necesiten. Por lo tanto, hacer la predetección, a priori, supone un problema para el centro docente.


Pero la realidad no es esta. Hace ya siete años empecé a hacer el seguimiento de un alumno de Maristas Igualada. Al año siguiente la directora me llamó a su despacho y me habló de que en la escuela tenían muy trabajada la atención a la diversidad por bajo pero no la diversidad al alta, y de hecho hacían acciones puntuales pero les gustaría tener una formación y planificación de cómo atender estos niños y jóvenes. Y nos pusimos a trabajar. Primero haciendo formación y sensibilización de los docentes: Infantil, Primaria y Secundaria. Después orientando la creación de materiales propios para atender esta diversidad. Y de manera paralela haciendo la predetección de aquellos alumnos que mostraban características propias de las altas capacidades (que no siempre eran éxito académico) derivados por los padres o por los propios maestros. Esto hizo que cada seis meses, aproximadamente, teníamos un grupito de nuevas predetecciones. Después de la predetección, si ésta era positiva, venía la identificación a través de un gabinete de psicólogas especializadas en altas capacidades. Y nuevamente en paralelo la atención a los niños o jóvenes. Se ha ido haciendo poco a poco, con naturalidad, a lo largo de los años... en este momento tenemos identificados una cuarentena de alumnos en la escuela y ofrecemos un servicio integral de atención a los docentes, a las familias y a los alumnos.


La predetección consiste en los cuestionarios por las familias que nos propone el Departament d’Ensenyament de la Generalitat (en Cataluña tenemos transferidas las xx de Educación) que provienen de la Dra. Luz Pérez, una eminencia de la Universidad Complutense de Madrid en el campo de las altas capacidades. Nosotros añadimos también un cuestionario de capacidades y el de inteligencias múltiples. Con todo esto podemos tener una imagen a grandes rasgos del alumno que nos marcará si hay que continuar haciendo las pruebas objetivas de identificación.


Encontré una escuela privada de Barcelona, la Escuela Pérez Iborra, que hizo identificación en todos los alumnos de Primaria y Secundaria de la escuela para dar una atención más personalizada a sus alumnos.


El coste, aunque pequeño, a veces también es un problema en este momento con el que contamos con los dedos de las manos ... por eso si conseguimos algún tipo de financiación siempre es mejor que cargarlo a las familias... cada cual se sabe lo suyo...


En este momento estamos iniciando un proyecto que ha sido aceptado por el Fondo Social Europeo. Dentro del Programa Emocions de la escuela pública San Cristóbal de Begues hay una área de altas capacidades en el que haremos la predetección de los alumnos del grupo de Infantil de 5 años y de Tercero de Primaria.


Algunos se muestran, otros se esconden, otros no saben qué les pasa... Encontrar estos niños y jóvenes es una necesidad para puedan recibir la atención que necesitan. Este es el primer paso y no es un problema, es el inicio de la solución.



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