lunes, 18 de enero de 2021

Preparemos el Día de la Paz (Docentes)

En muchas escuelas se trabaja como eje transversal el tema de la Paz y de una manera más concreta el 30 de enero como Día Escolar de la No-violencia y la Paz (o su acrónimo DENIP), conocido también como Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz. Esta fecha fue propuesta en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal, y es una iniciativa de Educación No-violenta y Pacificadora, difundida internacionalmente.

Se practica en escuelas de todo el mundo, los días 30 de enero y próximos (aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi). En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur, puede conmemorarse el 30 de marzo y días inmediatos.

El DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respecto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Su mensaje básico dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, a una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

Aquí, cada centro hace lo que puede y lo que quiere... desde un pequeño acto hasta una serie de actuaciones permanentes en el tiempo sobre este tema.

En lo que se propone en la escuela o en los diferentes cursos seguramente no podemos intervenir mucho pero sí en qué propondremos este curso a nuestros alumnos de altas capacidades y al grupo de cabeza de la clase.

A menudo, los alumnos de altas capacidades son hipersensibles y tienen muy claros, a veces intensamente claros, conceptos como justicia, respeto, cooperación... pero el que su cabeza entiende no siempre su cuerpo puede ponerlo en práctica (le llamamos disincronía).

Les es muy interesante conocer la vida de personas que han trabajado por la Justicia y la Paz. Desde gente de nuestro entorno más próximo hasta personas muy reconocidas con premios internacionales como el Nobel de la Paz, o personas sin reconocimiento externo pero que hacen del mundo un lugar mejor.

Les va muy bien hacer un trabajo de reflexión y de acción. Es bien cierto que los niños o jóvenes muy poca cosa pueden hacer para parar los conflictos bélicos internacionales, pero sí que pueden hacer cosas para que haya mejor ambiente a casa, en la escuela, en nuestro barrio o en nuestra población...

Un lazo blanco es un símbolo. Una paloma con las manos de todos los niños, las huellas digitales de toda la escuela o nuestras fotografías también es un símbolo. Cuando todos actuamos el símbolo se convierte en una realidad.

Una lectura, un trabajo, una canción, una biografía, una carta para el alcalde o el presidente del gobierno, para hacer llegar nuestro agradecimiento a quienes hacen lo que hace falta y más de lo que pueden... La base para el trabajo del día en la escuela... vosotros decidís, pero si contáis con ellos os lo agradecerán. Recordad que algunos necesitan micro y focos, y otros mimetizan con la pared, pero todos necesitan participar y sentirse útiles en una sociedad que requiere de las manos de todos, también de quienes más capacidad tienen. Les debemos incluir, tenemos que ayudar a que disfruten de participar en la comunidad poniendo sus capacidades a su servicio.

Qué les propondréis esta vez? Pensad. Estamos a tiempo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario