jueves, 14 de enero de 2021

Ampliación y profundización 1 (Docentes)

Hay alumnos que cuando termina la clase se quedan con hambre. Quieren más. Pero si de manera habitual no se les propone nada más, se van acomodando. Unos, cuando van viendo cuál es la situación, se acomodan. Otros, empiezan  buscando respuestas por su cuenta pero a menudo tiene fecha de caducidad, dura más o menos tiempo... y en muchos casos se acaba apagando. Solo aquellos que tienen una gran persistencia mantienen la curiosidad.


Éste es el caso de los alumnos de altas capacidades que suelen tener una gran curiosidad de inicio pero cuando ven que sus preguntas no son valoradas en el aula, que molestan... dejan primero de hacerlas en voz alta, pero las siguen pensando. Al cabo de un tiempo, pueden dejar de pensarlas y aquí empieza el desastre... Se convierten en consumidores de pequeños bocaditos de conocimientos que se van repitiendo.


Esta vez hablamos de niños que pueden escribir, que tienen buena autonomía de trabajo. Lo primero que les podemos proponer, dado que las preguntas pueden no ser del interés de los compañeros o pueden entorpecer el conocimiento lineal que quiere transmitir el docente, es que anoten en una libreta sus preguntas. Algunas preguntas se responderán con la explicación del docente pero otras quedarán abiertas al final de la clase. Y éstos serán sus primeros deberes: responder a las preguntas, buscar estas respuestas y las que surjan de estas respuestas...


Es importante la valoración de estos descubrimientos que le haga el docente. Sería bueno tenerlo en cuenta y que en momentos en que la clase está haciendo ejercicios más mecánicos pueda acercarse al alumno y preguntarle qué cosas interesantes ha descubierto. Si no puede ser personalmente, que siempre es mejor, quizás podáis tener una correspondencia epistolar en la que os pueda comentar estos descubrimientos y comentarlos por correo electrónico. No se trata tanto de que tenga una repercusión en la nota, que puede ser ya buena, puede ser un comentario positivo valorando su curiosidad y la voluntad de buscar las respuestas por el placer de encontrarlas.


Este feedback lo puede recibir también desde casa pero el del maestro es muy bueno para que vea que no nos tenemos que quedar sólo con la base y que podemos volar tan alto como queramos.


La fórmula de la ampliación o la profundización puede ser diferente según el tipo de niño.


Algunos no quieren hacer cosas diferentes de los compañeros y por tanto suelen rechazar las actividades diferentes. Solo entran si trabajamos con el grupo de cabeza de la clase (podemos hacer el símil ciclista), y solicitamos estas actividades a la clase en general, o a un grupo reducido de alumnos interesados en el tema. Podemos proponer una actividad de crear preguntas sobre el tema que estamos estudiando para poder hacer repaso el día antes de la prueba escrita en forma de autoevaluación o de concurso por grupos.... También podemos proponer una ampliación del tema. Por ejemplo: hemos visto la energía eólica y proponemos recoger datos sobre los parques eólicos en Cataluña. O habiendo visto el sistema respiratorio, proponemos hacer un díptico con buenas prácticas para cuidar nuestro cuerpo, o buscar información sobre dos enfermedades respiratorias. Podríamos también pedir información sobre curiosidades del ámbito que estemos trabajando...


Podemos trabajar estos temas en nombre de la clase, sin que se sepa el autor. Algunos alumnos están más tranquilos con esta fórmula que les aleja de ser el sabelotodo y les permite hacer un trabajo para la comunidad. Con el propio reconocimiento y el del maestro, a algunos alumnos, les es más que suficiente.


Otros necesitan que sea explícito su trabajo y reconocido por la comunidad educativa.


Realmente es muy importante poner la lupa en cada alumno y ver qué necesita.


Podemos proponer trabajos individuales o por parejas. Cuando hay más de un participante en la elaboración hay que aclarar muy bien que queremos y como lo haremos. Si la finalidad es que debatan, comparen y hagan un trabajo que sea la síntesis de los dos; o sea simplemente el doble de datos y un reparto de los temas que nos lleve a dos trabajos individuales en uno... A los niños y jóvenes de altas capacidades les gusta trabajar en grupo cuando es de verdad. Cuando hay debate e implicación. Cuando hay que estirar de alguno o trabajar para otros no tiene ningún sentido para ellos. Hablar y elegir una buena pareja de trabajo puede ser muy estimulante. Estos trabajos se pueden proponer a largo plazo pero con revisiones temporales claras y evaluaciones de cómo va el trabajo. Pueden ir en paralelo con el curso y tener relación o no con él, o estar más relacionado con sus intereses.


Podemos usar muchas posibilidades pero no tendríamos que permitir que nuestros alumnos se quedasen con hambre. Podéis hacerles la pregunta directa pero los hay que llevan tanto de tiempos acomodados que no quieren salir de su zona de confort aunque lo necesiten. Estad atentos a sus ojos, les brillan cuando aprenden cosas nuevas, su cara es diferente cuando están ilusionados con nuevos conocimientos.



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