viernes, 8 de abril de 2022

La atención de las altas capacidades en la escuela.


Las escuelas llevan muchos años trabajando la diversidad. Diversidad entendida como dificultades de aprendizaje. Ahora, que hace un tiempo que tenemos niños y jóvenes identificados con altas capacidades se presenta la necesidad de atender a estos niños y jóvenes. Muchas escuelas son conscientes de que en estos momentos es importante plantearse la necesidad de conocer esa situación y atenderla.


Soy pedagoga de formación y desde siempre he vivido inmersa en la escuela. Mi padre empezó a sus diecisiete años con la primera escuela en 1953 y desde allí llegó a ser presidente nacional de la enseñanza privada. En la escuela he hecho todos los papeles hasta el 2012 en que tuve que cerrar la escuela de la familia por problemas económicos. Es en ese momento que entro en contacto con las altas capacidades y me encuentro que hay identificación, tratamiento para los niños y jóvenes que sufren esta situación pero no encuentro intervención educativa en casa y en la escuela cuando las altas capacidades son una situación y no un problema. Éste es mi ámbito de trabajo que llevo por toda Cataluña desde entonces. He trabajado en muchos municipios y para destacar los extremos hablaré de Reus, Girona, Cardona, Ribes de Freser o Tàrrega. Este curso 2021-22 estoy trabajando acompañando a alumnos desde Infantil a Bachillerato en 6 centros públicos, 10 centros concertados y 2 centros libres, de todo el territorio catalán. Todo esto me da una perspectiva global que me permite haber puesto en marcha un protocolo específico para las altas capacidades en las escuelas. No es un protocolo cerrado sino que puede adaptarse a todo tipo de escuelas según sus necesidades. La idea es que las altas capacidades se atiendan desde la profesionalidad pero también desde la normalidad sin hacer cosas extrañas, integrándolo en el día a día de la escuela.


Por eso os propongo trabajar en cuatro ámbitos diferenciados:

- El centro en general. Desde la dirección hasta la web.

- Los profesores: formación y acompañamiento con propuesta de recursos propios.

- Los alumnos: atender tanto a los identificados como a los escondidos.

- Los padres: Escuela de Padres trimestral y atención personalizada si lo desean.


A menudo debemos romper mitos y prejuicios. Pero cuando hay acompañamiento, cuando hay un interlocutor al que preguntar y trabajar todo esto es más fácil.


El objetivo es que estos alumnos sean la mejor versión de sí mismos y que puedan desplegar sus capacidades. Es una inversión muy seria como país y como centro educativo.


La necesidad es evidente. La respuesta es posible. Si deseais contactar conmigo, mi teléfono es el 646 48 61 59 y mi mail atencioaltescapacitats@gmail.com

Si os gusta el proyecto nos pondremos de acuerdo. ¡Hablemos! Soy Sílvia Llucià, os atenderé desde Barcelona pero estoy a vuestra disposición y me puedo desplazar donde necesitéis, dentro de Cataluña. Los servicios externos podemos hablarlos también.


Llegan las vacaciones de Semana Santa y el tercer trimestre... quizá sea un buen momento para ir dibujando el próximo curso. Estoy a vuestra disposición.


Ahora es el momento de poner manos a la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario