jueves, 21 de abril de 2022

Sant Jordi Fiesta de la Lectura (Padres y Docentes)


Es una fiesta muy especial en la que pueblos y ciudades se visten de gala. Puntos de venta de rosas y libros aparecen por todas partes llamando a la gente a compartir un tiempo y un espacio en la gran fiesta de Sant Jordi. Vemos por la calle a chicos jóvenes y señores mayores que pasean orgullosos, con una amplia sonrisa de complicidad y con una rosa para su amada, desde primera hora de la mañana. Es un día muy especial.


En las escuelas encontramos ferias de libros, este año el viernes,  forzadamente avanzada. En algunas escuelas son ferias de intercambio de libros, en otras solidarias, en otras de venta pero en todas de ilusión para que cada uno encuentre aquel libro que nos llama, que dice nuestro nombre, que es para nosotros...


Recordad que a muchos niños y jóvenes de altas capacidades les gusta mucho leer pero hay otros que todavía no tienen muy automatizada la lectura, y si no hay buena comprensión no hay gusto por la lectura. Los hay que echan el freno de mano y no les gusta leer porque no saben y dejan de practicar porque necesitarían aprender deprisa, pero no es el caso. Con ellos hay que recogerlos desde el punto en el que están y acompañarlos para que puedan automatizar la lectura. Hablaremos de ello en un post más adelante pero les tendríamos que leer libros de diferentes temáticas para que no se desenganchen de la lectura.


En las escuelas a menudo se hacen actividades especiales relacionadas con los libros, con la cultura. Recuerdo nuestra Gimcana de San Jordi, los concursos literarios y artísticos, la leyenda de San Jordi que dibujaban en P5, la que representaban los de Tercero de Primaria con aquel dragón que montaba en cólera y aquel escudo de San Jordi, los cuentos que escribían e ilustraban en diferentes cursos...


Hay niños que disfrutan escribiendo y les podemos proponer hacer cuentos, historias, dichos, caligramas, acrósticos, haikus... o hay que prefieren hacer manualidades y les podemos proponer hacer dragones o rosas, puntos de libro, disfraces de caballeros, ilustraciones... otros podrían hacer canciones, bailes o coreografías con músicas de aquí o de allá, de ayer o de hoy... otros pueden cocinar y hacer pan o pasteles... podemos disfrutar de la Fiesta de San Jordi de mil maneras diferentes.


Este año San Jordi cae en sábado. Podremos ir con la familia al completo a disfrutar de la Fiesta. Todos, padres e hijos, a elegir libros en los puestos de nuestras poblaciones. Podemos mirar cuando firman los libros nuestros autores preferidos... es un día para hacer colas pero para poder tener aquel libro firmado y tener la foto con aquel autor o autora que nos transporta con las palabras en otros mundos.


A algunos de nuestros niños de altas capacidades no les gustan nada las multitudes, y por eso, podemos ir a las ferias en momentos que no estén tan llenas, o a librerías antes de la fiesta... o ver el ambiente a cierta distancia... depende de las características de cada cual tendremos que elegir la actividad. Pero no tendríamos que dejar de vivir la fiesta por este motivo.


No es fácil encontrar el libro que nos hace hacer “el cleck” y a partir del cual la lectura pasa a ser un placer. Hay algunas personas a La que les es muy difícil encontrar “su libro” y pasan por muchos libros que no los enganchan sin encontrarlo, algunos en el camino se pierden, pero un día encuentran aquel libro...


Este San Jordi os deseamos que encontréis “vuestro libro”, si todavía no lo habéis encontrado. Pensáis que quizás no es una novela, puede ser un libro de poemas, de ciencia ficción, de preguntas, de tradiciones, de ciencia, de matemáticas, uno  histórico, un clásico... hay muchos tipos de libros distintos, atreveos a elegir diferente o a experimentar... dejaos aconsejar por los libreros de verdad (no por los vendedores de libros ocasionales) este día sin prisa... hojeando libros, leyendo contraportadas, eligiendo el que más os guste... intentad ir despacio, saboreando el momento... sin correr...


También podemos ir a la biblioteca a buscar libros. Los grandes lectores leen libros a tal velocidad que para comprarlos todos necesitaríamos todo un presupuesto. Quizás merece la pena comprar aquel libro o aquella colección pero también podemos leer los libros de la biblioteca de la escuela, del barrio, del pueblo. Las bibliotecas cada día son más bonitas y están mejor equipadas. También encontramos bibliotecas temáticas o especializadas. Otra posibilidad es compartir libros con los amigos, sobre todo con aquellos con los que compartimos temas de lectura.


¿Habéis pensado alguna vez al participar en un club de lectura? Si lo habéis pensado podéis consultar en vuestra biblioteca o en vuestro instituto porque quizás tienen esta actividad. Si no existe y os interesa podéis proponerlo, y con algunos amigos leer el mismo libro y comentarlo.


El objetivo es leer... disfrutar con la lectura... si sois capaces de encontrar un rato para leer en familia, cada cual su libro pero todos a la vez, en silencio, donde más cómodos estéis: en el sofá, en la mesa, en el suelo entre cojines... siempre es un acierto. Ver leer a los mayores estimula a los pequeños. Tiene que ser una actividad placentera. No es automático, pero si los padres disfrutan de la lectura es más fácil que los niños se enganchen. Hay veces que hay que tener un poco de paciencia. ¿Sabéis cuántos libros leéis en un año? ¿Los queréis contar? Desde ahora hasta el próximo San Jorge... ¿cuántos leeréis?




No hay comentarios:

Publicar un comentario