lunes, 21 de noviembre de 2022

Día de los Derechos de la Infancia (Padres y Docentes)

 

Que nuestros niños y jóvenes de altas capacidades tienen opinión desde el primer minuto es una realidad. Tienen una opinión que argumentan y podemos hablar con ellos como si fueran mucho mayores de lo que son, cosa que les aleja de sus supuestos “iguales”.

Ayer se celebró el aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia. En muchas escuelas la semana pasada se hicieron actividades sobre este tema. Y muchos de ellos hacen su lectura... su lectura particular.

“!Qué paciencia! Se llenan la boca de escuchar los niños, de cubrir sus necesidades, pero a nosotros ¿quién nos escucha?... escuchar, entender... normalmente no nos escuchan pero si alguna vez lo intentan no nos entienden porque no descodifican bien. No nos entienden. No saben leer lo que les decimos y lo que nos pasa. Y si les decimos A, nos contestan B, pensando que somos como los demás... sin ni imaginar cómo somos en realidad.”

Cuando escuchas ésto y observas que ha sido dicho desde dentro, desde el fondo, se te rompe el corazón. Sobre todo porque coincide con lo que los adultos que les queremos vemos cada día.

Ojalá los Derechos de la Infancia fueran respetados siempre y en todo el mundo. Nuestros niños y jóvenes necesitan ser conocidos y aceptados cómo son. Falta mucha sensibilización y conocimiento. Cada día somos muchos que hacemos pasos en esta dirección. Este fin de semana he podido asistir al I Congreso de Altas Capacidades a Pinto. Una sala llena de padres y profesionales que quieren estar presentes, visibilizar, conocer, atender los niños y jóvenes de altas capacidades. Más de 400 personas en directo (padres y profesionales) y más de 150 personas en streaming (muchas de Sudamérica). Hablaré de ello en el siguiente post pero hoy el comentario personal de un chico me ha cambiado los planes...



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