martes, 14 de febrero de 2023

Leemos? Lectura y altas capacidades 1 (Padres)

 

Entre los alumnos de altas capacidades encontramos mucha diversidad también respecto a la lectura, desde los que disfrutan con la lectura hasta los que por alguna razón todavía no han encontrado su libro o no han adquirido los mecanismos básicos de lectura.


Pero empecemos por el principio... ¿Qué podemos hacer en casa para fomentar la lectura?

1.- Seamos un modelo. Cuando la lectura está entre nuestras actividades habituales es más natural. Por eso será normal vernos leer, comentar sobre lo que leemos, llevar libros en el bolso o cuando marchamos de viaje...

2.- Tenemos que encontrar tiempo para leer. Hay lectura de trabajo, lectura de placer y la mezcla de las dos. La necesidad y el placer tienen que estar presentes en nuestra lectura de adultos. Tendría que ser, también, una de nuestras actividades de ocio. Un tiempo de tranquilidad...

3.- Hagamos presentes los libros en nuestro día a día. Regalemos libros. Podemos subscribirnos en alguna revista de nuestro interés. Vayamos a la biblioteca, hay un montón de libros que no hay que comprar para poderlos leer. En casa podemos habilitar un lugar para los libros. Incluso un rincón acogedor que invite a la lectura.

4.- Muchos de los niños y jóvenes de altas capacidades no les gusta que les digan el que tienen que hacer... por lo tanto no caigamos en la trampa. Podemos leer nosotros, dejar libros que les pueden interesar a su alcance. No impongáis la lectura, favorecedla. Interesaos por lo que leen sin apretar... si hacerles un tercer grado ni sermonearles.

5.- Desde pequeños podemos fomentar la lectura con pequeños gestos que están lejos de los libros: haciéndoles darse cuenta de las palabras que encontramos por la calle, haciendo que ayude a hacer la lista de la compra o para preparar la maleta para un viaje...

6.- También podemos proponer actividades que tengan como centro los libros para aquellos niños y jóvenes ya interesados en la lectura: presentaciones de libros, clubes de lectura, firma de libros, gimcanas o visitas guiadas a partir de libros, propuestas de booktubers...


Sabemos que el gusto por la lectura en niños y jóvenes no aparece cuando nosotros, los adultos, queremos. Ni tampoco como nosotros queremos. Es una carrera de fondo. Un bajo continuo que nos tendría que acompañar toda la vida.

Algunos niños y jóvenes se apasionan con los cómics y algunos padres no los acaban de ver como literatura seria. Querrían que leyeran novelas y ellos/ellas se aferran a Tintín o al Manga (Bola de Dragón, Inuiasha, el Detective Conan...)

Otros no acaban de enganchar con los relatos narrativos. O son muy lentos con vocabulario “de pequeños” o tienen contenidos que todavía no les corresponden. La propuesta para ellos son los libros de preguntas o curiosidades con textos breves pero de cierta complejidad y vocabulario específico. Otra propuesta posible pueden ser los clásicos, adaptados si son pequeños. Las novelas juveniles, los títulos de siempre desde la Odisea o las Fábulas de Esopo hasta los Tres Mosqueteros pasando por escritos de ciencia ficción o filosofía...

Yo, les suelo proponer que alternemos. Él/ella elige un libro y yo el siguiente. Del mío tiene que leer mínimo 30 páginas. Si no le ha atrapado puede dejarlo y vuelve a elegir él/ella. Empezamos por libros que están en su zona de confort. El primer objetivo es que lea. Más adelante lo voy llevando por libros que no conoce, que no habría elegido pero que pueden gustarle (poesía, teatro, otros temas). Hay veces que acaba eligiendo alguno de aquellos que en un momento no le engancharon pero que quizás ahora que ha cambiado el escenario se convierte en un libro con posibilidades.

La lectura es una actividad que se puede favorecer pero no obligar porque conseguiremos que lean; sobre todo si son políticamente correctos y nos quieren complacer, pero el placer de la lectura solo llega cuando sintonizas con el libro y esto no puede ser impuesto... sale. Todo el mundo que busca va encontrando su libro o su estilo de libro con los que se encuentra más cómodo a lo largo de los diferentes tiempos de la vida. Tenemos que proponer esta hambre de libros... el entorno y el ejemplo son pasos necesarios pero no suficientes. Ellos tienen la palabra.

Aparecen un grupo de libros obligatorios en la escuela. Pero de la lectura obligatoria hablaremos en otro post...



No hay comentarios:

Publicar un comentario