viernes, 1 de septiembre de 2017

Novedades: tendré un alumno de altas capacidades en clase


- "Este curso tengo un alumno de altas capacidades".

Esta afirmación asusta al maestro más experimentado. Quizás lo largo de nuestra corta o larga experiencia como maestros hemos visto alumnos de todo tipo pero quizás este año es la primera vez que tenemos un alumno diagnosticado con altas capacidades y no sabemos muy bien qué hacer.

Sería recomendable tener formación sobre el tema pero el curso empieza ya, y hay mil cosas que hacer... Si no tenemos formación específica será necesario usar el sentido común y la profesionalidad para empezar. Sería bueno que en este primer trimestre hiciéramos algún curso presencial u on line con la mínima teoría y eminentemente práctico para poder ajustar nuestro trabajo a las necesidades de nuestro alumno.

Sería ideal poder hablar con él / ella antes de empezar el curso. Tal vez lo conocéis de la escuela o es un alumno nuevo, o tiene la suerte de que ya le habéis dado clase en cursos anteriores, no importa. Si podéis dedicarle unos momentos antes de empezar el curso ya enviamos el mensaje: estoy aquí y estoy a tu lado para lo que necesites.

Para mí el punto más importante es la acogida y el hecho de "crear vínculo". Es esencial que el alumno sepa que lo conocéis, reconocéis sus especificidades, y que siempre estaréis atentos a sus necesidades. Al mismo tiempo hay marcar las reglas del juego. 

Aquí tenéis algunas propuestas que os pueden servir:

- Estaréis atentos pero no siempre será cuando él quiera, porque hay otros alumnos en el aula. Será cuando se pueda, tal vez al final de la clase o antes de salir al patio pero no se quedará sin ser atendido (quiere decir que tendrá que aprender a esperar). Si él/ella lo sabe no hay ningún problema.

- Si le tenéis que dar indicaciones es bueno que sea personalmente y en privado. A veces, hacemos comentarios en la clase o al viento y ellos suelen tomárselo como algo personal, cuando a menudo no tiene nada que ver con ellos.

- Deberéis ser muy concretos en el momento de dar explicaciones. A menudo necesitan las cosas muy claras, saber qué esperamos de ellos, qué tienen que hacer… A menudo no sobreentienden.

- Si no tenemos un plan individualizado ya hecho quizás sería bueno que durante los primeros días de clase haga lo mismo que los compañeros (con las excepciones de evitar las repeticiones...). Hay que recordarle que a lo largo del curso en ocasiones puntuales o muchas veces no hará lo mismo que los compañeros y deberá ser discreto.

- Vínculo es conexión. Os deberéis entender con la mirada porque su nombre no debe sonar en la clase más que el de otros compañeros.

- Si le preguntáis cómo le gustaría aprender seguro que quedaréis sorprendidos. A partir de aquí le diremos que lo tendremos en cuenta pero que no siempre podrá ser así porque es importante que utilice diferentes maneras de aprender.

Es muy importante crear este VÍNCULO y fomentar esta complicidad que nos permitirá orientar, acompañar pero también poner límites o decirle cuando las cosas no funcionan o pueden mejorar.

Una buena entrada es tener mucho ganado. Con ellos hay que ser verdad. La parte académica la iremos trabajando más adelante pero si podéis hacer una pequeña entrevista antes de empezar y presentarle el aula, los espacios que utilizará (si es nuevo en la escuela) cuáles son los objetivos y hablar de los temas que os he avanzado tendréis mucho terreno ganado.

No será fácil porque tenemos la clase, los padres, la sociedad acostumbrados a que trabajamos a la baja pero no a la alta pero ahora tenemos la posibilidad de poner nuestro granito de arena y abrir nuevos caminos...

Si tenéis cualquier consulta podéis conectar con nosotros al 646 48 61 59 y preguntar por Sílvia o con un correo a atencioaltescapacitats@gmail.com .


Todos los alumnos son diferentes y hay mucha diversidad también entre los alumnos de altas capacidades pero como os decíamos... ¡ésto es empezar con buen pie!

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