jueves, 20 de septiembre de 2018

Ha empezado el curso y ésto "toca". (Padres)


Ya llevamos una semana de curso... Ya no hay novedades (bueno quizás alguna actividad empezará en octubre) pero podríamos decir que en una semana hemos dejado atrás las vacaciones y hemos vuelto a la "normalidad". Cómo lo está viviendo nuestro hijo - nuestra hija?

La observación atenta es esencial. Nos indicará cómo está, cómo se está adaptando al nuevo curso y cómo lo está viviendo. Sí, realmente cada niño es un mundo y cada edad tiene sus necesidades, pero vosotros como padres conocéis muy bien a vuestro hijo y podéis leer entre líneas lo que aún no nos saben explicar con palabras. Realmente el trabajo de poner palabras a los sentimientos y emociones quizás es una de las partes más difíciles porque a menudo su intensidad hace que no puedan definir con claridad lo que sienten. Ante la mezcla e indefinición, su respuesta puede ser excesiva, descontrolada y, para nosotros sin fundamento.

Pero vayamos por partes... intentamos trabajar a partir de la definición. Empezar por la parte objetiva les puede ayudar y a partir de aquí ir poniendo los sentimientos: el me gusta o no me gusta, los condicionales: me gustaría o no me gustaría (en la realidad o en la fantasía) ...

Paso a paso... ¿qué puedo hacer para mejorar una situación que no me gusta? lo primero siempre es definirla, a partir de aquí veremos qué podemos hacer. La complicidad del personal del centro educativo es esencial para complementar sus esfuerzos. Estamos hablando de un "toca negociable" o de un "toca no negociable" porque la manera de abordarlo es completamente diferente.

En la vida hay cosas que nos gustan y con estas no hay "ningún" problema (hablaremos con detenimiento más adelante). También hay cosas que "tocan". No las hemos elegido nosotros pero las tenemos que hacer y de una manera determinada. Pero no todos los "tocan" son iguales... podemos diferenciar dos tipos: el "toca no negociable" y el "toca negociable".

Hay una serie de cosas que en casa o en la escuela se hacen de una manera determinada en la que no podemos hacer nada para cambiarlas. Son así, y somos nosotros que nos tenemos que adaptar. La entrada a las 8 o las 9 no es opcional, ni forma parte de un más o menos... Trabajar con libretas, tablets o fichas forma parte de la manera de hacer del centro. Nuevamente, no tenemos nada que decir. Que en la hoja tengamos que escribir la fecha y el nombre, y hacerlo cada día / sesión no es discutible. Cómo tocar la flauta. Hay un montón de cosas que forman parte del toca no negociable. Nuestros niños y jóvenes que son tan críticos pueden pensar que alguna de estas normas, escritas o no escritas, son absurdas o en el mejor de los casos mejorables. Y aquí tenemos el inicio del problema. Si tenemos una persona "políticamente correcta" acatará sin hacer ruido, pero como nos encontremos con el contestatario de turno, comenzarán las dificultades si no sigue las normas. (Hablaremos ...)

Pero no todo forma parte de esta categoría. Hay otras cosas que forman parte del "toca negociable". Cosas que se deben hacer pero en las que el tiempo o la forma de hacer no está cerrada a una sola opción. Por ejemplo: en casa, la ducha sería toca no negociable pero el momento de hacerla se podría negociar. Hay familias que permiten que su hijo se duche a la hora que le vaya bien siempre que sea antes de cenar. En la escuela está claro que hay que leer pero hay alumnos de altas capacidades que tienen un nivel de lectura muy por encima de sus compañeros, por lo tanto, sería bueno que pudieran leer según su nivel. (* Caso real: un niño de Cuarto de Primaria debía leer "La Hormiga Miga se va de excursión" y él leía "El Hobbit". Claramente, hubo que hacer una adaptación en la lectura que se le proponía en la escuela).

Es muy importante que definamos, de una manera clara, qué forma parte del "toca negociable" o del "toca no negociable" porque nos ahorrará muchas discusiones. (Ahora que no nos escuchan quizá también habría que revisar el toca no negociable ... pero vamos por partes ...)



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