lunes, 17 de septiembre de 2018

Primeros días... ¿repasamos? (Docentes)


Los primeros días después de vacaciones son especialmente "odiados" por los alumnos de altas capacidades porque suelen ser días en los que los maestros aprovechan para ver el nivel de la clase y sobre todo para "repasar".

Utilizad la evaluación inicial para determinar el punto de partida de cada alumno o grupo de alumnos. Así podréis generar proyectos de trabajo autónomo para aquellos alumnos que ya hayan adquirido las competencias y conocimientos requeridos y, repasar y dedicar más tiempo a aquellos que necesitan más apoyo.

El conocimiento y las competencias se muestran mejor en situaciones donde hay que aplicar este conocimiento y habilidades y no sólo en exámenes tipo test basados ​​en la memoria. Poned los alumnos en situaciones reales, ante problemas concretos que tengan que resolver y pedid que los resuelvan aplicando sus conocimientos previos y / o investigando por su cuenta.

Es muy útil recoger los datos. Cread una rúbrica propia para dejar evidencia de esta evaluación y recoged datos que os permitan una mejor toma de decisiones sobre el itinerario a seguir para cada grupo de estudiantes.

Pensemos en los niños y jóvenes de altas capacidades por un momento. Repasemos algunas de sus características: suelen mostrar alta curiosidad, necesitan nuevos aprendizajes, la repetición los lleva a cometer más errores porque les cuesta mantener la motivación si no encuentran un sentido a la tarea a realizar .. Por lo tanto, si ya lo saben o lo saben hacer pasemos a otra cosa, profundicemos, ampliemos; pero no es necesario que repitamos y mucho menos de la misma manera porque los perderemos ... (los políticamente correctos lo harán y no protestarán, pero también los iremos perdiendo ...)


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