lunes, 3 de septiembre de 2018

Se acerca el inicio de curso...¿qué podemos hacer en casa? (Familia)


Hoy es el primer día laborable del mes de septiembre. Los maestros ya han comenzado. Vuestros hijos son muy intensos y estamos en un momento clave del verano. Estamos a punto de volver a la "normalidad" después de las vacaciones. En casa podemos hacer muchas cosas para preparar la "rentrée". La vuelta a la escuela no debería ser vivida como el final de la buena vida y la vuelta a "la tortura". Si es así, hay que ver cómo vive la escuela cada niño. La escuela es el lugar al cual deben ir contentos por las cosas que aprenden, las relaciones que hacen y las cosas que se les propone hacer. Los alumnos de altas capacidades deben ir contentos a la escuela o al instituto como todos los niños y jóvenes. Los centros docentes deben ser lugares muy positivos, allí pasarán muchos años y será donde pondrán la base a sus aprendizajes y relaciones sociales.

Preparamos la vuelta a la escuela:

- Los más previsores dejaron las compras hechas: libros, uniformes, batas, utensilios... para otros será uno de los trabajos de esta semana.

- Es importante poner los relojes biológicos en horario normalidad y esta semana podríamos levantarnos y acostarnos a una hora que se aproxime a la de nuestras próximas rutinas. Podemos ir preparándonos y así encajaremos la próxima semana más despiertos.

- Sería fantástico, si es posible, hacer una visita a la escuela y conocer la tutora o el tutor del curso que iniciaremos. Llamad y preguntad. No debe ser mucho rato pero si se hace bien suele ser muy efectivo. Esto suele hacer bajar la angustia de aquellos niños o jóvenes que son especialistas en esperar problemas donde no los hay, pero ellos los viven con gran intensidad. Es el inicio de la creación del vínculo maestro-alumno, bueno para todos los niños y jóvenes, y esencial para los alumnos de altas capacidades.

- También puede ser necesario acabar de concretar alguna extraescolar... con ello cada niño es un mundo: los hay que querrían hacer muchísimas y quien no quiere hacer ninguna; familias donde el inglés o la natación son innegociables; otros que combinan la música, el deporte o la robótica con un tiempo para ellos. En este apartado los horarios laborales de los padres, los abuelos, los canguros, los hermanos hacen de la logística un arte...

- Hay que preparar también los utensilios personales e ir poniéndonos a punto por dentro y por fuera. El juego de las expectativas es importante. Nuevamente, en este aspecto encontramos una gran diversidad: los hay que no quieren oír hablar de la escuela, y quienes prefieren preparar a conciencia todos los detalles.  Con todos ellos hay que hacer un trabajo extra... con unos ayudarles a planificar y los demás que sepan que por más que preparen, no todo depende de ellos...

- La última noche para algunos es la más difícil. Llega por fin el momento esperado, o el que no quisieran que llegara nunca. Si siempre es necesaria la comunicación y tener un tiempo para los hijos, hoy es esencial. Si todo está a punto será más fácil llegar al primer día de clase.



Cuando los encontremos después del primer día deberemos esforzarnos por no hacerles un tercer grado, ni bombardearles a preguntas. Es el primer día y sólo es el primer día. Tendremos muchos días más para mejorar una mala primera impresión o para reforzar una buena impresión. Recordad que no sólo se hace desde fuera. ¡Hagamos entre todos un buen curso!


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