Hoy es el primer día
laborable del mes de septiembre. Los maestros ya han comenzado. Vuestros hijos
son muy intensos y estamos en un momento clave del verano. Estamos a punto de
volver a la "normalidad" después de las vacaciones. En casa podemos
hacer muchas cosas para preparar la "rentrée". La vuelta a la escuela
no debería ser vivida como el final de la buena vida y la vuelta a "la
tortura". Si es así, hay que ver cómo vive la escuela cada niño. La
escuela es el lugar al cual deben ir contentos por las cosas que aprenden, las
relaciones que hacen y las cosas que se les propone hacer. Los alumnos de altas
capacidades deben ir contentos a la escuela o al instituto como todos los niños
y jóvenes. Los centros docentes deben ser lugares muy positivos, allí pasarán muchos
años y será donde pondrán la base a sus aprendizajes y relaciones sociales.
Preparamos la vuelta a la
escuela:
- Los más previsores
dejaron las compras hechas: libros, uniformes, batas, utensilios... para otros
será uno de los trabajos de esta semana.
- Es importante poner los
relojes biológicos en horario normalidad y esta semana podríamos levantarnos y acostarnos
a una hora que se aproxime a la de nuestras próximas rutinas. Podemos ir
preparándonos y así encajaremos la próxima semana más despiertos.
- Sería fantástico, si es
posible, hacer una visita a la escuela y conocer la tutora o el tutor del curso
que iniciaremos. Llamad y preguntad. No debe ser mucho rato pero si se hace
bien suele ser muy efectivo. Esto suele hacer bajar la angustia de aquellos
niños o jóvenes que son especialistas en esperar problemas donde no los hay,
pero ellos los viven con gran intensidad. Es el inicio de la creación del
vínculo maestro-alumno, bueno para todos los niños y jóvenes, y esencial para
los alumnos de altas capacidades.
- También puede ser
necesario acabar de concretar alguna extraescolar... con ello cada niño es un
mundo: los hay que querrían hacer muchísimas y quien no quiere hacer ninguna;
familias donde el inglés o la natación son innegociables; otros que combinan la
música, el deporte o la robótica con un tiempo para ellos. En este apartado los
horarios laborales de los padres, los abuelos, los canguros, los hermanos hacen
de la logística un arte...
- Hay que preparar
también los utensilios personales e ir poniéndonos a punto por dentro y por
fuera. El juego de las expectativas es importante. Nuevamente, en este aspecto
encontramos una gran diversidad: los hay que no quieren oír hablar de la
escuela, y quienes prefieren preparar a conciencia todos los detalles. Con todos ellos hay que hacer un trabajo extra...
con unos ayudarles a planificar y los demás que sepan que por más que preparen,
no todo depende de ellos...
- La última noche para
algunos es la más difícil. Llega por fin el momento esperado, o el que no quisieran
que llegara nunca. Si siempre es necesaria la comunicación y tener un tiempo para
los hijos, hoy es esencial. Si todo está a punto será más fácil llegar al
primer día de clase.
Cuando los encontremos
después del primer día deberemos esforzarnos por no hacerles un tercer grado,
ni bombardearles a preguntas. Es el primer día y sólo es el primer día.
Tendremos muchos días más para mejorar una mala primera impresión o para
reforzar una buena impresión. Recordad que no sólo se hace desde fuera. ¡Hagamos
entre todos un buen curso!
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