jueves, 6 de septiembre de 2018

Vínculo: primer paso para atender las AACC (Docentes)


Si este curso tenéis un alumno de altas capacidades en el aula, éste es el primer paso para poder tratarlo correctamente: crear vínculo. No importa que seas tutor o profesor de una materia. Todos los profesores deberían conocer personalmente.

En estos primeros días antes de empezar el curso puede ser el turno del tutor / tutora, y después se irán añadiendo el resto de profesores. La clave de la atención es la personalización.

Empezar con una pequeña sesión donde nos presentaremos, le diremos que sabemos de su situación (con los más pequeños no me gusta hablar de altas capacidades sino que hablo de niños a los que les gusta mucho aprender y hacer cosas) y que el atenderemos siempre pero a veces no podrá ser cuando él / ella quiera. Hay niños muy comunicativos que nos explicarán muchas cosas, otros que no nos explicarán casi nada pero percibirán nuestra actitud de escucha activa sin presionar. Tendremos tiempo durante el curso para hablar. Es el momento de dejar la puerta abierta... Es el primer paso y tenemos todo un curso por delante.
Se trata de crear un clima de confianza donde se sienta libre para expresarse, preguntar, acertar, fallar, interrumpir, crear, aportar... Puede darte mucha información de cómo canalizar su potencial y sus intereses. Sería bueno marcar diez minutos semanales para ir haciendo el seguimiento de cómo ve y vive el curso. Hay que ponerlos en agenda así el alumno sabe que tendrá su momento para conectar y rebajará el nivel de angustia.

En paralelo sería bueno que, como docente, empezaras a conocer cómo son los alumnos de altas capacidades y poner la lupa en los que tienes en la clase. La diversidad es una característica esencial. Si necesitas información o formación puedes conectar con nosotros.


Atención a las altas capacidades atencioaltescapacitats@gmail.com 646 48 61 59


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