Si este curso tenéis un
alumno de altas capacidades en el aula, éste es el primer paso para poder
tratarlo correctamente: crear vínculo. No importa que seas tutor o profesor de
una materia. Todos los profesores deberían conocer personalmente.
En estos primeros días
antes de empezar el curso puede ser el turno del tutor / tutora, y después se
irán añadiendo el resto de profesores. La clave de la atención es la
personalización.
Empezar con una pequeña
sesión donde nos presentaremos, le diremos que sabemos de su situación (con los
más pequeños no me gusta hablar de altas capacidades sino que hablo de niños a
los que les gusta mucho aprender y hacer cosas) y que el atenderemos siempre
pero a veces no podrá ser cuando él / ella quiera. Hay niños muy comunicativos
que nos explicarán muchas cosas, otros que no nos explicarán casi nada pero
percibirán nuestra actitud de escucha activa sin presionar. Tendremos tiempo durante
el curso para hablar. Es el momento de dejar la puerta abierta... Es el primer
paso y tenemos todo un curso por delante.
Se trata de crear un
clima de confianza donde se sienta libre para expresarse, preguntar, acertar,
fallar, interrumpir, crear, aportar... Puede darte mucha información de cómo
canalizar su potencial y sus intereses. Sería bueno marcar diez minutos
semanales para ir haciendo el seguimiento de cómo ve y vive el curso. Hay que
ponerlos en agenda así el alumno sabe que tendrá su momento para conectar y
rebajará el nivel de angustia.
En paralelo sería bueno
que, como docente, empezaras a conocer cómo son los alumnos de altas
capacidades y poner la lupa en los que tienes en la clase. La diversidad es una
característica esencial. Si necesitas información o formación puedes conectar
con nosotros.
Atención a las altas
capacidades atencioaltescapacitats@gmail.com 646 48 61 59
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