martes, 18 de diciembre de 2018

Notas fin de trimestre (Docentes)

Se acaba el trimestre y llegan las sesiones de evaluación. Los profesores deben poner nota del trabajo de este primer período del curso. Ahora ya no son aquellas notas numéricas pero son valoraciones finales de diferentes aspectos competenciales de las áreas trabajadas en la escuela.

Los logros tienen una graduación y con ellos vamos haciendo la clasificación de los alumnos. Pero difícilmente con esta observación es suficiente y por ello se acompaña de las observaciones de los maestros o de los tutores para ajustar aquellos aspectos que no quedan incluidos o que se quieren hacer constar de una manera especial.

Cuando en la escuela estamos trabajando con niños de altas capacidades y se está trabajando de una manera específica con un niño de altas capacidades; tanto si es con una atención personalizada de tutoría, o a través de un PI metodológico; la intervención debería aparecer en las notas. Con un par de frases de tutoría es suficiente para dejar constancia del trabajo que se está haciendo. De esta manera, tanto la familia como el centro tienen constancia escrita de lo que se está haciendo. La valoración puede que esté en proceso, pero debe quedar constancia. A veces los programas informáticos no lo permiten y acaban siendo frases puestas a mano. De una manera u otra, es conveniente que el trabajo que se está haciendo en la escuela o en el instituto quede reflejada en las notas de final de trimestre o de evaluación.

Algunos niños y jóvenes de altas capacidades necesitan explicaciones. ¿Qué debo hacer para poder salir de la actitud satisfactoria? Por qué mi valoración es de consecución notable si todos los resultados de pruebas son excelentes? Necesitan respuestas. Es importante que los profesores no se lo tomen como un desafío a su autoridad ... No están haciendo una reclamación, necesitan saber. A partir de nuestra respuesta decidirán si están satisfechos o han reclamar formalmente. Es lo que hacen los alumnos de Bachillerato, ellos comienzan mucho antes gracias a su espíritu crítico. Muy a menudo nuestra respuesta justificada es suficiente. Pero deben hacerlo bien: sin exigencias, con un buen tono, y en el momento adecuado. Si no es así hay que indicarles cómo hacerlo.


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