jueves, 17 de diciembre de 2020

Preparamos las vacaciones de Navidad en familia (Padres)

Las vacaciones de Navidad tienen unas fiestas señaladas y unas actividades añadidas. No dejan demasiados días libres pero sí los suficientes para que estén organizados o no. Hay niños y jóvenes que necesitan saber qué harán... otros prefieren improvisar pero con cierta red.

El tiempo de vacaciones pasa volando. A menudo se nos escurre de las manos como el agua y algunos de nuestros niños y jóvenes de altas capacidades llegan a la vuelta en la escuela o en el instituto con la sensación de que el tiempo ha volado o lo que es peor, que lo han perdido y no han hecho el que querían haber hecho.

Os propongo una actividad para que no tengáis esta desagradable sensación. Una actividad con cuatro tiempos: hacer la lista de actividades, reunirnos para decidir, disfrutar de las vacaciones, y evaluar cómo ha ido. El trabajo de los adultos es organizar y hacer que la actividad y las vacaciones sean un éxito.

Quizás podríamos empezar por reunir a toda la familia y explicar esta actividad. Nos gustaría que todo el mundo pudiera disfrutar de las vacaciones de Navidad y hemos pensado hacerlo de la siguiente manera:

- Desde hoy hasta el domingo cada uno preparará una lista de las cosas que le gustaría hacer durante estas vacaciones ordenado por preferencias.

- El domingo a las XXh habrá reunión familiar para hablar de las vacaciones. Cada cual llevará su lista y veremos como las podemos ligar y conseguimos proponer unas vacaciones donde todo el mundo se encuentre bien.

- El martes empiezan las vacaciones y se pone en marcha el plan.

- El domingo después de acabadas las vacaciones haremos la evaluación de la actividad. Cómo ha ido, que habríamos podido hacer diferente, qué cosas han ido muy bien, cuáles no han ido bien... y nos servirá para tenerlo en cuenta para las próximas vacaciones.

Podríais proponer a todos los miembros de la familia que pensaran, de hoy hasta domingo, qué les gustaría hacer durante las vacaciones de Navidad. Hay cosas que no se pueden mover: el trabajo de los padres, los deberes de la escuela, el casal o el campus, las celebraciones propias de la Navidad... pero el resto... queda un pequeño espacio para nuestros deseos (los de toda la familia). Sería bueno que todo el mundo preparara una lista con las cosas que le gustaría hacer ordenadas por orden de preferencia. Si hay niños pequeños también podemos preparar la lista juntos y escribir su lista de manera que la puedan llevar a la reunión. Hay que dejar claro que son sugerencias y que todo el mundo será escuchado pero quizás no todo será posible.

A la reunión de domingo todo el mundo llega con su lista. Los padres o los hermanos mayores han preparado un calendario de estos días con las actividades fijas. A partir de aquí, cada cual explica su lista. Una vez escuchadas todas podemos empezar a hacer el rompecabezas. Aquí depende mucho de la edad de los niños. Los padres podemos recoger los datos y en otro momento presentar una propuesta para poderla comentar. O podemos trabajarlo entre todos. O dejar los adolescentes que hagan la propuesta... dependerá de cada familia. Pero lo que sí que es importante es que todo el mundo se sienta escuchado y que se han atendido algunas de sus propuestas. Algunas son posibles, otras se pueden combinar, y las hay imposibles. Recordad que hay que tratar todas las propuestas con delicadeza.

Una vez ya lo tenemos todo cuadrado lo podemos poner en marcha a partir de martes. No está escrito con piedra, es una propuesta viva y móvil. También podrán entrar actividades de última hora que no estaban previstas y que desplazarán a las previstas, o no. Vosotros decidís en función de lo que va viniendo. La vida no es solo previsión, por ésto es importante una previsión para poder desmontarla si es necesario. Recordad que estamos enseñando a los hijos a ser flexibles pero no arbitrarios... Nuestros hijos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos, nos observan siempre.

Terminadas las vacaciones, unos días después, para evitar una evaluación en caliente, podemos revisar cómo ha ido. Todo el mundo tiene voz pero tiene que ser respetuoso, objetivo y capaz de encontrar cosas buenas y a mejorar. Ni en la peor de las situaciones se tiene que tirar todo...


Espero que esta actividad os permita descansar, leer, escuchar música, cocinar, investigar, hacer deporte, jugar con juegos de mesa, ir al teatro y a pasear... disfrutar de la vida familiar y tener unos ratos de intimidad, y llegar al final de las vacaciones contentos de lo que habéis vivido. !Felices vacaciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario