martes, 6 de abril de 2021

! Esto se acaba ! (Padres y Docentes)

Alguien puede quedar sorprendido por el título pero realmente... cuando empezamos el tercer trimestre del curso es que el año escolar va llegando a su fin. Ahora podemos jugar a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Pero no depende de nosotros, ni de cómo lo queramos ver. La realidad es muy tozuda. La realidad es que ya hemos vivido dos trimestres y nos queda solo el último. Es el de cierre, y por lo tanto, el que ayuda a afinar la evolución. Éste es un trimestre importante. Y con la importancia de la consolidación o del cambio empezamos las clases en este mes de abril acabado de estrenar.


Empezamos midiendo nuestras expectativas. Debemos empezar “con el pie derecho”, pero al mismo tiempo sabemos que en los primeros días habrá momentos lentos, de ritmo caribeño, porque hay docentes que piensan que la rentrée debe hacerse despacio y sin sobresaltos. La lentitud y el repaso pueden presidir algunas de las sesiones pero pronto volveremos a coger velocidad de crucero...


En estos primeros días, es conveniente que los docentes refuercen el vínculo con sus alumnos de altas capacidades. Debemos escuchar si el alumno ha pensado en alguna propuesta para hacer en clase o en casa. Oida su propuesta, la segunda semana, ya le podéis presentar la posibilidad de hacer alguna actividad concreta de ampliación o profundización.


Este tercer trimestre, para algunos, es un trimestre de consolidación. Si hasta el momento ha habido un buen funcionamiento y aprendizaje, nada nos hace pensar deban producirse cambios en negativo, por lo que pensamos que en muchos casos serà un tiempo de consolidación.


Para otros alumnos, puede ser un buen momento de cambio y mejora. Mil motivos nos pueden haber hecho llegar a una situación de malos resultados o de comportamiento disruptivo. Este puede ser un punto de inflexión y de cambio. Si se da este caso, todos (alumno, docentes y padres) tendremos que poner de nuestra parte. No es nada fácil poner el contador a cero, dar posibilidades reales de cambio, creer – todos juntos- que la mejora es posible. Sabemos que a veces necesitamos alguna ayuda externa. Hay veces que un cambio de ambiente, de escenario es muy positivo, porque sin querer los actores secundarios mueven a los protagonistas a mantener las actividades disruptivas y hacen muy difícil el cambio.


Este trimestre nos ayudará a consolidar buenos resultados o a poder llegar a obtenerlos. Todos: familia, docentes y los propios alumnos estamos llamados a conseguirlo. Si tenemos niños o jóvenes de altas capacidades, entendemos que por ley natural y por “egoísmo social” tendríamos que trabajar porque sea posible el desarrollo de sus características y la optimización de sus características. Hoy, primer día de clase a la vuelta de vacaciones, !estamos a tiempo!




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