jueves, 22 de abril de 2021

Sant Jordi. Fiesta de la Lectura (Padres y Docentes)

Mañana es San Jordi. La Fiesta de la Lectura. A muchos niños y jóvenes de altas capacidades les gusta leer. Han tenido la suerte de encontrar su libro. Ese libro que les ha enganchado y que les ha abierto la puerta a muchos otros. Los hay que son devoradores de libros. Para éstos la Fiesta de San Jordi es peligrosa porque es como dejarlos en una tienda de golosinas. Muchos tienen su propio criterio, disfrutan eligiendo y buscando, leyendo contraportadas y sinopsis hasta que llegan a aquel libro con el que dicen... es éste!


Hay otros niños y jóvenes que dicen que no les gusta leer porque todavía no han encontrado su libro. A veces no es fácil. Sobre todo para todos aquellos apasionados de las ciencias, la física o las matemáticas que encuentran absurdos los libros “de aventuras” de su edad. Para ellos siempre aconsejo los libros de preguntas y respuestas, o los libros especializados en meteorología, física, biología, atlas... más técnicos que aportan conocimientos y no “historietas”. O incluso, aquellos de biografías de personas que han pasado a la historia, que suelen tener vidas muy interesantes.


Hay otros que no les gusta leer porque por el motivo que sea no han adquirido la fluidez en la descodificación de las letras o en la comprensión lectora. Por estos podemos elegir por un lado libros de “Lectura fácil” porque vayan cogiendo agilidad y alguno de los otros que se los podamos leer porque puedan trabajar la comprensión, aunque sea en su aspecto auditivo.


A algunos, les gusta el mundo del cómic y puede ser un buen inicio (suelen tener poca letra pero hay que descodificar también los dibujos). Son buenos libros para alternar con otros.


Las bibliotecas nos permiten entrar en ámbitos diferentes sin tener que adquirirlos. Con los bonos lectores hablamos con los profes de lenguas y pactamos un libro el niño o joven, y otro a propuesta del maestro. El pacto es leer 30 páginas si después de ésto el libro no le ha enganchado lo puede dejar. Esto les permite leer libros que no escogerían por ellos mismos: poesía, teatro, biografías, clásicos...


La lectura es esencial para ver, vivir, conocer sin salir de casa, donde tú quieras, en la posición que quieras... en papel, en formato electrónico, en formato auditivo ... pero mañana el libro va acompañado de una rosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario