lunes, 26 de septiembre de 2022

Actividades extraescolares (Famílias)

 


Hablar de actividades extraescolares en algunos ambientes equivale a aparcar los hijos después del tiempo escolar. La diferencia entre el tiempo escolar y el tiempo laboral de las familias. Pero no es el caso de las familias con hijos de altas capacidades. Hay niños que escogen ellos las extraescolares, en otros casos hay actividades no negociables, en otros se les pide la responsabilidad de que si empiezan una actividad no la concluyan antes de, como mínimo, el final del trimestre. Como siempre, nos referimos a un colectivo muy heterogéneo en el que encontramos situaciones muy diversas:

- niños y jóvenes que quieren hacer mil extraescolares. Todo les interesa. Les faltan días para realizar todas las actividades en las que están interesados. Deben priorizar. La logística, el horario, las prioridades hay que marcarlas siempre desde la perspectiva del adulto, aunque siempre hay que escuchar al niño o al joven. El bolsillo, las prioridades familiares, sus intereses y la logística deben marcar lo que se le propone.

- niños o jóvenes que no quieren hacer actividades extraescolares al uso. Afirman que necesitan su tiempo y que durante todo el día ya están siguiendo indicaciones. Algunos son absolutamente autodidactas y gozan buscando y encontrando, o utilizan las posibilidades de la red para aprender japonés en cursos gratuitos, conectar con un adulto especialista del tema de su interés, cocinar platos tradicionales o dibujar manga. Necesitan su tiempo y no se aburren. Este grupo son los que se organizan las extraescolares en casa y llevan su propio tempo.

- familias que tienen claro que hay que complementar el trabajo que se realiza en la escuela. Algunas familias creen que el inglés es imprescindible e innegociable. Para otras lo innegociable es hacer deporte (de equipo o no, por salud, para moverse). Otras familias parten de las habilidades de los niños priorizando la música, la plástica o un deporte determinado. En este grupo tenemos los que hacen extraescolares partiendo de la prioridad de los adultos, que suele coincidir con los niños, de verdad o por imperativo legal ( * caso real: yo haría otras actividades pero en mi casa la piscina y el inglés son innegociables. Por eso me organizo y añado lo que me gusta como extraescolares o por libre...)

- si entramos en los deportes, la casuística es muy extensa. Algunos hacen deportes de equipo (futbol, balonmano, hockey...) y la experiencia nos dice que muchos son porteros o porteras. Es una manera especial de hacer deportes de equipo. Los porteros son un grupo aparte,  tanto en el entrenamiento como en el juego. Otros practican deportes más individuales: tenis, patinaje, atletismo, bicicleta de montaña, gimnástica artística, ciclismo... que pueden tener una faceta de equipo pero que son fundamentalmente individuales. Los hay que prefieren funcionar por libre, sobre todo si son mayores. Salen a correr o en bicicleta con la familia o con los amigos de manera regular, juegan a paddle, hacen escalada... pero de una manera no regulada. Ya veis que hay para todos los gustos.

- para unos pocos es entrenar muy duro en deportes de competición a nivel casi profesional, sea en deportes más conocidos o minoritarios. Esto supone muchas horas antes de la escuela, al mediodía o por la tarde. Hay nadadores que empiezan a las seis de la mañana en la piscina cada día. Hay futbolistas que entrenan cada día de lunes a viernes en horario de tarde-noche combinando la parte más física y la más específica del deporte.

- para algunos, extraescolares es sinónimo de arte o de comunicación: pintura, escultura, diseño, manualidades, cocina, teatro, escritura, creación literaria... nuevamente de los más estructurados a los más  autodidactas.

- para otros es sinónimo de música. Cuando es de manera reglada, a través del Conservatorio, se convierte en un estudio a menudo más duro que la propia escuela. Para otros es sólo aprender a tocar canciones sin entrar en el mundo abstracto y repetitivo del solfeo y de la teoría...

- Los hay que se decantan por la robótica o la informática de programación en centres especialitzados u on line. Algunos llegan hasta el 3D o la programación de videojuegos...

Muchas actividades extraescolares representan para los niños y jóvenes de altas capacidades la libertad, la entrada en el mundo de sus intereses, cosa que no ocurre en la escuela. Representa la intensidad que la escuela no le aporta.

También podemos hablar de actividades específicas de altas capacidades. Las encontramos en diferentes ciudades: en Barcelona el Programa Atlàntida de Atenció a les Altes Capacitats, en el Centro Keppler; en Sevilla el Centro Cadis; en la ciudad de Cádiz, Talentum... Algunos de ellos son entre semana o de fin de semana y trabajan los conocimientos al alta, actividades de inteligencia emocional para los niños y jóvenes; y actividades de Escuela de Padres para las familias.

El tema de las extraescolares da mucho juego....



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