jueves, 29 de septiembre de 2022

Y a mí, ¿quién me sorprende? (Docentes)

 

Es muy frecuente que a los alumnos de altas capacidades se les propongan tareas que tienen como receptores sus compañeros.

Lo más sencillo (y frecuente) es pedirles que ayuden a los compañeros una vez ellos han acabado el trabajo. A algunos les gusta mucho ayudar, sobre todo a aquel que lo necesita, pero otros no tienen paciencia, ni ganas... para todos no tendría que ser su trabajo habitual. Siempre les tendremos que preguntar si quieren. Otro día hablaremos de las posibilidades, a menudo perniciosas, de que hagan de “vicemaestros”.

Otras propuestas más creativas pueden ir desde powers points de resumen de los temas acabados hasta píldoras de ampliación pasando por kahoots de los libros de lectura leídos en clase.

Lo suelen hacer contentos, sobre todo si es en lugar de trabajos más repetitivos y poco alentadores o poco creativos. Nunca tendría que ser “además de” sino “en lugar de”.

Es un reto hacer trabajos extras cuando tienen un plus de concreción, de abstracción, de síntesis... recordemos siempre que los alumnos de altas capacidades no vienen con los procedimientos incorporados. Habrá que dar pautas, indicaciones y revisar el resultado antes de presentarlo en clase.

Lo pueden hacer con su nombre o de manera anónima. Este tema también es muy interesante y hay que hablarlo con él/ella. El docente valorará cómo lo tiene que hacer. Hay veces que no le queremos destacar más de lo que ya destaca. Otras veces, algunos necesitan un reconocimiento general. Siempre tenemos que poner la lupa sobre el alumno para ver realmente qué necesita.

Muchas veces, ellos son los encargados de sorprender a sus compañeros pero... ¿quién les sorprende a ellos?

Ellos también necesitan ser sorprendidos y ¿cómo lo podemos hacer? Podemos darles la posibilidad de participar en actividades que hacemos en la escuela con alumnos otros grupos. A veces vienen especialistas para dar conferencias sobre temas específicos y pueden participar como oyentes, o les podemos dar un tiempo para hablar con ellos después de la actividad. Pueden participar en alguna sesión con los docentes de preparación de actividades para otros grupos o para fiestas escolares: hacer el guion-presentación del festival de Navidad, o el pregón de Carnaval, o del Día de la Paz, o el guion de la presentación de los Premios de Literatura... Diseñar los premios, o los decorados de representaciones teatrales o decoraciones de espacios comunes... Ser monitores de laboratorio para otros grupos… es importante ser creativos y conectar con sus intereses para que les sea realmente interesante. Hablamos de conseguir un tiempo de aire puro que les permita continuar con las tareas escolares en las que todavía no ha sido posible adecuarlas a sus necesidades.

Ellos también necesitan ser sorprendidos. A muchos les gusta ser necesarios pero también que estén por ellos, que les tengan en cuenta. Muchos agradecen una simple sonrisa o un guiño. Podemos pensar un rato, pensar en ellos y empezar con algo pequeño. Preguntarles qué les gustaría hacer. Partimos del vínculo y de la observación para hacer una atención personalizada. Ahora es el momento. Pensemos en abierto y actuemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario