Es muy frecuente que a los alumnos de altas capacidades se les
propongan tareas que tienen como receptores sus compañeros.
Lo más sencillo (y frecuente) es pedirles que ayuden a los
compañeros una vez ellos han acabado el trabajo. A algunos les gusta mucho
ayudar, sobre todo a aquel que lo necesita, pero otros no tienen paciencia, ni
ganas... para todos no tendría que ser su trabajo habitual. Siempre les
tendremos que preguntar si quieren. Otro día hablaremos de las posibilidades, a
menudo perniciosas, de que hagan de “vicemaestros”.
Otras propuestas más creativas pueden ir desde powers points
de resumen de los temas acabados hasta píldoras de ampliación pasando por
kahoots de los libros de lectura leídos en clase.
Lo suelen hacer contentos, sobre todo si es en lugar de
trabajos más repetitivos y poco alentadores o poco creativos. Nunca tendría que
ser “además de” sino “en lugar de”.
Es un reto hacer trabajos extras cuando tienen un plus de
concreción, de abstracción, de síntesis... recordemos siempre que los alumnos
de altas capacidades no vienen con los procedimientos incorporados. Habrá que
dar pautas, indicaciones y revisar el resultado antes de presentarlo en clase.
Lo pueden hacer con su nombre o de manera anónima. Este tema
también es muy interesante y hay que hablarlo con él/ella. El docente valorará
cómo lo tiene que hacer. Hay veces que no le queremos destacar más de lo que ya
destaca. Otras veces, algunos necesitan un reconocimiento general. Siempre
tenemos que poner la lupa sobre el alumno para ver realmente qué necesita.
Muchas veces, ellos son los encargados de sorprender a sus
compañeros pero... ¿quién les sorprende a ellos?
Ellos también necesitan ser sorprendidos y ¿cómo lo podemos
hacer? Podemos darles la posibilidad de participar en actividades que hacemos
en la escuela con alumnos otros grupos. A veces vienen especialistas para dar
conferencias sobre temas específicos y pueden participar como oyentes, o les podemos
dar un tiempo para hablar con ellos después de la actividad. Pueden participar
en alguna sesión con los docentes de preparación de actividades para otros
grupos o para fiestas escolares: hacer el guion-presentación del festival de
Navidad, o el pregón de Carnaval, o del Día de la Paz, o el guion de la
presentación de los Premios de Literatura... Diseñar los premios, o los
decorados de representaciones teatrales o decoraciones de espacios comunes... Ser
monitores de laboratorio para otros grupos… es importante ser creativos y
conectar con sus intereses para que les sea realmente interesante. Hablamos de
conseguir un tiempo de aire puro que les permita continuar con las tareas
escolares en las que todavía no ha sido posible adecuarlas a sus necesidades.
Ellos también necesitan ser sorprendidos. A muchos les gusta
ser necesarios pero también que estén por ellos, que les tengan en cuenta.
Muchos agradecen una simple sonrisa o un guiño. Podemos pensar un rato, pensar
en ellos y empezar con algo pequeño. Preguntarles qué les gustaría hacer.
Partimos del vínculo y de la observación para hacer una atención personalizada.
Ahora es el momento. Pensemos en abierto y actuemos.
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