lunes, 5 de septiembre de 2022

Primer día de clase (Docentes)


Hoy es un día especial. En Cataluña los niños y niñas de Infantil y Primaria empiezan las clases. Los de Secundaria obligatoria y post obligatoria lo harán miércoles. El primer día de clase siempre es especial. Hay muchas expectativas puestas en estos días, tanto si no hay cambios como si hay cambios sustanciales (de etapa, de escuela...).


Ya hace muchos años que trabajo con niños y jóvenes de altas capacidades y sus familias. Para ellos también es un día especial. Los hay que, a pesar de las evidencias, siguen esperando que las cosas cambien y la escuela sea un lugar más amable para ellos, con menos tiempo de espera, con un ritmo más dinámico, que ofrezca oportunidades reales de aprendizaje y de relación con personas interesantes. Pero desgraciadamente estas expectativas se desvanecen en pocas horas o días, y vuelve aquella realidad encorsetada que no les permite salir del guion.


Hace muchos años, cuando comenzaba a trabajar con ellos, el tercer día de clase llamé por teléfono a una niña que empezaba Infantil de 3 años y estaba superilusionada por empezar en la escuela de los mayores. Su respuesta fue tan impresionante que todavía me parece oirla. “La escuela de los mayores es un camelo. Los niños lloran, las maestras cantan, nadie explica cosas interesantes y todavía no me han puesto deberes!” Pues no te queda nada, princesa... –pensé-.


Ahora, muchos maestros y profesores empiezan el curso haciendo actividades de conocimiento y de cohesión de grupo. Algunos niños y jóvenes de altas capacidades lo viven muy bien, pero los hay que ya están heridos y no quieren mostrarse porque esto les hace más vulnerables y prefieren mimetizar con el otros. Hasta que no vean/sientan que el ambiente no es hostil no saldrán de su madriguera. Muchos no lo hacen de manera consciente, pero lo hacen... se esconden, no se muestran y esto les exige mucha energía. Con algunos vemos que cuando salen de la escuela o del instituto, en su casa explotan porque han estado conteniéndose en el entorno escolar. Siempre hay que observar, poner la lupa, y ver qué necesitan. Darles un ambiente acogedor donde vean que tienen la posibilidad de ser ellos mismos, de mostrarse sin miedos.


Los primeros días son importantes pero no tenemos que permitir que si no son tan positivos como esperábamos nos marquen el resto del curso. La escuela o el instituto tiene que ser aquel lugar al cual los niños y jóvenes tienen ganas de ir por lo que aprenden, por las relaciones que mantienen y por las propuestas de actividades que se les hacen. Ésta es la escuela que se recuerda. Ésta es la escuela que está hecha por personas y que se construye cada día. En esta escuela siempre hay posibilidad de mejora. ¡Ésta es la escuela que queremos, ésta es la escuela que queremos hacer! Es la escuela en la que caben todos porque se atienden todas las necesidades. ¡Empezamos hoy! ¡Continuamos hoy!




No hay comentarios:

Publicar un comentario