Las
intervenciones educativas que corresponden a los alumnos de altas capacidades
tanto si son grandes adecuaciones o pequeños detalles tendrían que aparecer en
las notas, sobre todo en las de final de curso. Tendría que quedar constancia
de lo que se ha hecho durante el curso y de este modo se puede preparar el
próximo curso.
Si hacemos
una intervención en la parte tutorial se puede hacer una referencia a la
atención personalizada. Si hemos atendido de manera sistemática a un alumno
concreto, le ayudamos a hacer camino, lo hacemos en compañía. Lo que hemos
hecho y qué resultado hemos obtenido. El trabajo puede haber sido centrado en
temas emocionales (como se siente, como se muestra), sociales (como se
relaciona, como descodifica las relaciones sociales y se adapta...) o
conductuales (sentarse bien, levantar la mano antes de intervenir en clase,
hacer intervenciones adecuadas, empezar y acabar el trabajo, mejorar la letra
y/o la presentación, presentar las tareas en tiempos y forma, revisar los
ejercicios o exámenes antes de entregarlos). Puede ser una anotación en el
informe siempre positiva y motivadora, incluso si hay que decir que está en
proceso y va avanzando hacia el objetivo que todavía es lejano.
Puede ser
que hayamos hecho actividades de ampliación y profundización. Trabajos en
paralelo en clase o en casa con presentación al grupo o no. Individuales o en
pequeño grupo. Participado en charlas de cursos superiores. Recordáis que hay
muchas maneras de hacer las cosas y de evaluarlas pero por tradición algunos
maestros solo usan el examen y la “libreta”. Podemos dejar constancia de los
trabajos extras que ha hecho y de la evaluación tanto del resultado como del
proceso.
Es posible
que estos extras no queden reflejados en las notas numéricas porque ya son
bastante altas, pero en las notas de junio debería haber un reconocimiento y
una valoración. Muchos hacen y trabajan porque los gusta aprender, pero otros
necesitan un pequeño estímulo que puede llegar en forma de valoración positiva
o reconocimiento particular en las notas.
En algunos
casos se está haciendo una aceleración parcial y en estos casos hay materias
que no se han cursado y otras que sí. Hace falta que todo esté registrado y
coincida con el Plan Individualizado. De esta manera habrá una constancia
oficial de lo que ha cursado este alumno en concreto. En paralelo sería bueno
que se planteara qué conocimientos o procedimientos no ha podido trabajar para
que lo pueda hacer, con mucho gusto, en el tiempo de verano. Generalmente son
alumnos a los que no les asusta el trabajo, al contrario, disfrutan aprendiendo
pero les molesta mucho hacer tareas repetitivas y sin sentido. Necesitan nuevos
estímulos y aprendizajes, e ir subiendo en la escalera del conocimiento sin
dejar agujeros vacíos porque su escalera puede ser muy alta y necesitan una
buena fundamentación.
Si en la
escuela o en el instituto, se está haciendo algo especial, por pequeño que sea,
será muy bueno que quede reflejado en las notas: para ellos, para información
de los padres y de la buena tarea realizada para los docentes con todas las
dificultades y falta de medios.
Ahora
estamos a tiempo... empecemos a pensarlo y prepararlo. Puede ser una sencilla
frase pero tiene que quedar constancia.
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