martes, 16 de mayo de 2023

Aparecen las altas capacidades en las notas (Docentes y Padres)

 

Las intervenciones educativas que corresponden a los alumnos de altas capacidades tanto si son grandes adecuaciones o pequeños detalles tendrían que aparecer en las notas, sobre todo en las de final de curso. Tendría que quedar constancia de lo que se ha hecho durante el curso y de este modo se puede preparar el próximo curso.

 

Si hacemos una intervención en la parte tutorial se puede hacer una referencia a la atención personalizada. Si hemos atendido de manera sistemática a un alumno concreto, le ayudamos a hacer camino, lo hacemos en compañía. Lo que hemos hecho y qué resultado hemos obtenido. El trabajo puede haber sido centrado en temas emocionales (como se siente, como se muestra), sociales (como se relaciona, como descodifica las relaciones sociales y se adapta...) o conductuales (sentarse bien, levantar la mano antes de intervenir en clase, hacer intervenciones adecuadas, empezar y acabar el trabajo, mejorar la letra y/o la presentación, presentar las tareas en tiempos y forma, revisar los ejercicios o exámenes antes de entregarlos). Puede ser una anotación en el informe siempre positiva y motivadora, incluso si hay que decir que está en proceso y va avanzando hacia el objetivo que todavía es lejano.

 

Puede ser que hayamos hecho actividades de ampliación y profundización. Trabajos en paralelo en clase o en casa con presentación al grupo o no. Individuales o en pequeño grupo. Participado en charlas de cursos superiores. Recordáis que hay muchas maneras de hacer las cosas y de evaluarlas pero por tradición algunos maestros solo usan el examen y la “libreta”. Podemos dejar constancia de los trabajos extras que ha hecho y de la evaluación tanto del resultado como del proceso.

 

Es posible que estos extras no queden reflejados en las notas numéricas porque ya son bastante altas, pero en las notas de junio debería haber un reconocimiento y una valoración. Muchos hacen y trabajan porque los gusta aprender, pero otros necesitan un pequeño estímulo que puede llegar en forma de valoración positiva o reconocimiento particular en las notas.

 

En algunos casos se está haciendo una aceleración parcial y en estos casos hay materias que no se han cursado y otras que sí. Hace falta que todo esté registrado y coincida con el Plan Individualizado. De esta manera habrá una constancia oficial de lo que ha cursado este alumno en concreto. En paralelo sería bueno que se planteara qué conocimientos o procedimientos no ha podido trabajar para que lo pueda hacer, con mucho gusto, en el tiempo de verano. Generalmente son alumnos a los que no les asusta el trabajo, al contrario, disfrutan aprendiendo pero les molesta mucho hacer tareas repetitivas y sin sentido. Necesitan nuevos estímulos y aprendizajes, e ir subiendo en la escalera del conocimiento sin dejar agujeros vacíos porque su escalera puede ser muy alta y necesitan una buena fundamentación.

 

Si en la escuela o en el instituto, se está haciendo algo especial, por pequeño que sea, será muy bueno que quede reflejado en las notas: para ellos, para información de los padres y de la buena tarea realizada para los docentes con todas las dificultades y falta de medios.

 

Ahora estamos a tiempo... empecemos a pensarlo y prepararlo. Puede ser una sencilla frase pero tiene que quedar constancia.



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