lunes, 8 de mayo de 2023

Intervención educativa en la escuela (Padres y Docentes)

 

Hay centros que viendo las necesidades del alumno aplican atención personalizada sin necesitar identificación, otros requieren la identificación para hacer un Plan individualizado. En cualquier caso, necesitamos ver las necesidades de cada alumno para adecuar los recursos que tenemos. Primero poner la lupa y, en paralelo, ser conscientes de con qué recursos contamos.

Está claro que no podemos hacer una educación de príncipes pero sí que podemos adaptar los aprendizajes y las metodologías según la edad y las necesidades de nuestros alumnos de altas capacidades.

 

Nos servirá de base el documento “Las altas capacidades: detección y actuación en el ámbito educativo” de enero del 2013. Escrito por el Grupo de Trabajo de Altas Capacidades del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya liderado por la Dra. Mercè Martínez Torres con la colaboración del Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña (COPEC) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC), y las asociaciones y fundaciones de altas capacidades.

Cuando hablan de los alumnos de altas capacidades tienen en cuenta que son personas y que en su trato no podemos hacer compartimentos estancos de los tres ámbitos de la persona: cognitivo, emocional y social.

Lo primero que proponen es poner la lupa en estos alumnos y después de haber leído su informe de identificación y el PI (plan individualizado) del curso anterior  si lo hubiere, podemos hacer una entrevista con él/ella para conocerle y poner las bases de la comunicación. Les escucharemos siempre pero no en el momento que ellos lo deseen. Deben discernir entre temas urgentes y los que pueden esperar. Es bueno que la comunicación sea fluida y que no prometamos nada que no podamos cumplir. En la primera entrevista dejamos claro el objetivo: recoger información para poder concretar.


Hay cinco posibilidades de intervención educativa ordinaria:

- acción tutorial (intervención en las tres áreas: cognitiva, emocional y social),

- enriquecimiento curricular (dentro de los contenidos del curso),

- enriquecimiento aleatorio (con contenidos no curriculares),

- entrenamiento metacognitivo (como se aprende, como aprende),

- agrupamientos (con quienes puede aprender).

Hay una intervención extraordinaria que no sirve para todos los alumnos de altas capacidades y para la que hay que cumplir unos requisitos. Hablaremos de ella en otro post. A menudo se da en dos fases:

Fase 1: aceleración parcial. (1 ó más materias)

Fase 2: aceleración de curso. (Pasar al curso superior).


Lo primero que necesitamos es definir si el alumno tiene que hacer lo mismo que los compañeros o si debe hacer desde el inicio de curso ejercicios de ampliación y profundización. Para saberlo, deberemos preguntarle (después le observaremos para confirmar, pero ellos tienen opinión desde el minuto cero y muy pocas ganas de perder el tiempo porque estar sin hacer nada es muy aburrido y ellos prefieren trabajar en cosas que merezcan la pena). El trabajo no les suele asustar. Cuando en las actividades no nos movemos del curso en el que están hablamos de enriquecimiento curricular, enriquecer lo que está previsto que vean en el curso. Si vemos volcanes les propondremos conocer uno de cada continente, si trabajamos la ropa propondremos adquirir más vocabulario específico, si trabajamos el cuerpo humano podremos conocer algunas enfermedades concretas, si pasamos por la Edad Mediana podremos conocer los diferentes estilos artísticos... Esta propuesta se complementa con una reducción de sus deberes mecánicos y repetitivos para presentar actividades que requieran más elaboración por parte del alumno. No se trata de rellenar el tiempo cuando acabe los trabajos (algunos no son rápidos y otros no quieren serlo si ésto significa hacer más trabajo).

 

Recordad que no llevan el kit de los conocimientos o procedimientos incorporados. A un alumno de Sexto se le propuso hacer un Power Point sobre el arte románico y gótico sin dar más indicaciones. Él preparó una propuesta con casi doscientas diapositivas y su explicación pertinente. Lo enganché por casualidad. Lo pude frenar sin que nadie “saliera herido”. El superpower fue para la familia, para los abuelos y sus amigos que hicieron tres pases a lo largo de tres sábados por la tarde. Convocatoria de merienda cultural en casa de los padres con imágenes y explicación con todo lujo de detalles, disfrutando mientras respondía sus preguntas y buscando aquello que no sabía... Para la clase preparamos un mini con 6 diapositivas que titulamos “Románico o gótico?”: plantas, paredes, contrafuertes, ventanas, techos. Los compañeros recibieron la información necesaria y él disfrutó explicándolo. Nadie le sacó el susto al ver que todo lo que había preparado no encajaba en las seis diapositivas. No era capaz de pensar en nada, pero no lo podía lanzar a los leones con aquel trabajo enciclopédico. Que sepa poner fotos en un power point no le da criterio para saber qué necesita su audiencia. Les tenemos que seguir y dar muchas indicaciones hasta que puedan volar solos. Al principio todo muy pautado y a disfrutar...

 

Como que no podemos, ni queremos, proponer trabajos solamente a estos alumnos (hay que tener en cuenta que ya son bastante diferentes y no les tenemos que hacer más diferentes desde el profesorado), pueden ser tareas que otros alumnos de buen rendimiento o de alto interés en la materia también puedan disfrutar haciendo. No se trata de avanzar materia. Si necesitamos hacer materia del curso posterior lo haremos abiertamente y plantearemos una aceleración parcial antesala de la aceleración total, pero esto es una intervención extraordinaria que no requieren todos los alumnos de altas capacidades.

Hay muchas posibilidades: hacer propuestas de actividades en general en la clase y que quien quiera las realice (diciéndoles en  privado que esperas que ellos se apunten porque están pensadas para ellos); o directamente pedir a un grupito de alumnos una tarea concreta; proponer retos o proyectos...

Cuando hablamos de intervención educativa en el aula hay mucho que decir y mucho que hacer... si necesitáis alguna cosa, ¡hablemos! Estoy a vuestra disposición en el mail atencioaltescapacitats@gmail.com o en el teléfono 646486159.



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